Revierte Televisa pérdida neta; suma utilidad 364.7 mdp en 3er T

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En el tercer trimestre del año pasado, el operador de servicios de telecomunicaciones y también el mayor accionista de TelevisaUnivisión reportó una pérdida neta por 381.6 mdp.

Grupo Televisa revirtió en el tercer trimestre la pérdida neta reportada en igual lapso de hace un año, para registrar una utilidad por 364.7 millones de pesos (mdp).

En su reporte trimestral enviado a los mercados de valores, Televisa anunció también que su Consejo de Administración aprobó la propuesta del presidente ejecutivo del consejo, Emilio Azcárraga Jean, para tomar licencia, con efecto inmediato, “en tanto se resuelve” una investigación que realiza el Departamento de Justicia de Estados Unidos relacionada con la FIFA, lo que se había anunciado el 30 de agosto.

“La Compañía sigue cooperando con la investigación”, señaló.

Entre julio y septiembre, Televisa registró una utilidad neta atribuible a sus accionistas de 666.6 mdp, contra la pérdida de 918.5 mdp de igual lapso de 2023.

Los ingresos del gigante de medios en el periodo mostraron una contracción de 6.4% a tasa anual, para ubicarse 15,362.8 mdp ante un descenso de la facturación tanto en su segmento de Cable como de Sky.

Cable, el negocio principal del grupo, presentó en el periodo desconexiones netas totales de aproximadamente 19,600 RGU´s, o unidades generadoras de ingreso.

La compañía indicó que esto fue consecuencia de la pérdida de 55,500 suscriptores de video y de 4,400 desconexiones netas móviles, para finalizar el trimestre con cerca de 323,000 suscriptores.

En contraste, las adiciones netas de banda ancha fueron de 11,300, “en línea con lo que entregamos durante el promedio de los últimos dos trimestres”, dijo.

En el trimestre, Sky, el negocio de televisión directa al hogar de Televisa, por su parte, observó 270 mil desconexiones de RGUs, principalmente por la pérdida de 217 mil RGUs de video.

Invierte 128.1 mdd 

Televisa reportó inversiones por 128.1 millones de dólares (mdd) en el trimestre, equivalente a 2,426.6 millones de pesos, que se destinaron a “propiedades, planta y equipo como inversiones de capital”, o Capex.

Las utilidades de los segmentos corporativos de la compañía mostraron un ajuste de 4.7% anual, para situar en 5,717.1 mdp.

En relación con la utilidad neta atribuible a sus accionistas de 666.6 mdp dijo que esta fue resultado de un aumento de 339 mdp en la utilidad de operación antes de otros gastos; una disminución de 407.3 mdp en otros gastos, neto, y por un aumento de 1,147.3 mdp en la participación en la utilidad de asociadas y negocios conjuntos, neto.

También por una disminución de 698 mdp en impuestos a la utilidad.

Sin embargo, también reportó afectaciones en este mismo concepto derivadas de un aumento de 614.9 mdp en sus gastos financieros, neto; de una disminución de 254.6 mdp en su utilidad de operaciones discontinuadas y por un cambio de 137.1 mdp en la utilidad o pérdida neta atribuible a la participación no controladora.

El gigante de medios dijo que sus gastos corporativos tuvieron un descenso entre julio y septiembre de 101.8 mdp, una caída interanual de 62.5%, a 61,200 mdp. “La disminución reflejó principalmente una disminución en el gasto por compensación con base en acciones y gastos corporativos”, dijo.