Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos
Wang Wenbin, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores de China, la segunda economía más potente del mundo, aseguró que las autoridades de ese país siguen “con especial atención el caso”, donde fallecieron 8 ciudadanos chinos. China solicitó hoy a México reforzar sus investigaciones sobre el caso.
China afirmó el lunes que seguía “con especial atención” el caso del naufragio en México de un barco de migrantes en el que murieron ocho ciudadanos chinos, consignó la agencia AFP.
Los cadáveres de ocho migrantes de esa nacionalidad, siete mujeres y un hombre, fueron encontrados el viernes en una playa del estado mexicano de Oaxaca, en el sur del país, según las autoridades locales.
Las víctimas viajaban a bordo de una embarcación manejada por un mexicano que partió el 28 de marzo de Tapachula, Chiapas, en la frontera con Guatemala, en una ruta utilizada por los migrantes para intentar llegar a Estados Unidos.
China sigue “con especial atención el caso de este barco naufragado”, dijo el lunes Wang Wenbin, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores. Los diplomáticos chinos están trabajando con las autoridades mexicanas para “comprobar más informaciones sobre las víctimas”, aseguró Wang.
Otro migrante sobrevivió al naufragio, según las autoridades mexicanas. Pekín “da asistencia a los ciudadanos chinos que sobrevivieron”, agregó el portavoz. China ha pedido a México que “refuerce sus investigaciones sobre el incidente”, agregó Wenbin.
Por el momento, no han trascendieron detalles sobre el estado o paradero del mexicano que manejaba la embarcación ni sobre el migrante chino que sobrevivió.
La Fiscalía General de Oaxaca reportó el suceso en un comunicado. Según la autoridad, las víctimas “viajaban a bordo de una embarcación que era guiada por un hombre originario de México, la cual salió de Tapachula, en el estado de Chiapas, el jueves 28 de marzo de 2024”.
“De pronto, la embarcación se volteó, por lo que quedaron varados en el mar donde fallecieron las ocho víctimas, siendo que solo sobrevivió uno de los migrantes, accidente que ocurrió el 29 de marzo”, dijo.
En el comunicado se agrega que “las víctimas aún no han sido identificadas de manera oficial, por lo que la Fiscalía de Oaxaca realiza los trabajos interinstitucionales con diferentes instancias federales, además que se efectúan las labores para trabajar con la embajada de China en México”.
CNN indicó por su partes que un requerimiento de información enviado a la Embajada de China en México el sábado anterior no fue respondido de inmediato.
Miles de migrantes cruzan México cada año para llegar a territorio estadounidense huyendo de la violencia y la pobreza en sus países. La mayoría de ellos son de Centroamérica, pero también hay que proceden de China o India.