La caída del puente de Baltimore, un golpe directo a la economía de la región

Un enorme buque de carga impactó directamente contra el puente Francis Scott Key de Baltimore sobre la 1:30 de la madrugada

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Seguramente estará entre las imágenes más impactantes del 2024. Un enorme buque de carga impactó directamente contra el puente Francis Scott Key de Baltimore sobre la 1:30 de la madrugada del martes. El puente se derrumbó sobre el Río Patapsco y una parte quedó encima de los contenedores que cargaba el buque: el puerto está cerrado y golpea a la economía de la zona…

Buenoa Aires, Argentina.- Wes Moore, gobernardor de Maryland, decidió hablar sinceramente, sin rodeos y sus palabras fueron directas tras el derrumbe del puente de Baltimore: “Esto no llevará ni horas, ni semanas. Nosotros ahora empezaremos un largo camino de reconstrucción tras este hecho”. El buque que hizo derrumbar el puente se llamaba Dali, tiene el tamaño de tres campos de fútbol, llevaba la bandera de Singapur y cambió el panorama del día a día de la región.

El último jueves comenzaron a llegar las primeras grúas de carga para levantar la inmensa cantidad de acero y escombros que quedaron en la zona afectada y que cayeron sobre el buque, que está atascado con parte del puente encima de los contenedores. Y en ese contexto, el puerto de Baltimore estará cerrado por mucho tiempo. Por esta ruta marítima y en ese puerto transitan unos 11 millones de buques al año, un promedio de 31.000 al día, lo que afectará directamente a la economía.

Este tiempo que el puerto estará inactivo provoca preocupaciones para los trabajadores ya que se cuenta con 15 mil puestos de trabajos directos y otros 140.000 puestos de trabajo de forma indirecta. Baltimore es el mayor puerto de manipulación de vehículos del país, incluidos automóviles y maquinaria agrícola pesada, según detalló el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg. Se estima que por el puerto de Baltimore pasan diariamente entre 100 y 200 millones de dólares en valor.

Para tomar magnitud del golpe económico, en 2023, al puerto de Baltimore ingresaron más de 52 millones de toneladas de mercancías por un valor de unos 80 mil millones de dólares, según estadística de la oficina del gobernador del estado de Maryland. Teniendo en cuenta la actividad de esta región, Baltimore es el noveno puerto en importancia de Estados Unidos, en cuanto a carga y valor de carga de mercadería extranjera movilizada. Además se estima que Baltimore y su puerto aportan alrededor de 400 millones de dólares en ingresos fiscales anuales.

La empresa de transporte Maersk presentó un comunicado tras este derrumbe: “Estamos omitiendo Baltimore en todos nuestros servicios en el futuro cercano, hasta que se considere seguro el paso por esta vía. Estamos horrorizados por lo sucedido en Baltimore y nuestros pensamientos están con todos los afectados”. Se cree que con esta situación habrá un efecto dominó y eso encarecerá las cargas, el transporte y el combustible, mientras que los puertos de Nueva York y Nueva Jersey se verán congestionados.

Hoy en día, Baltimore es el primer puerto estadounidense en maquinaria agrícola y de construcción, así como en importaciones de azúcar y yeso, y el segundo del país en exportación de carbón, por lo que su incidencia en la economía norteamerica es fundamental. “El Dali es casi tan largo como la Torre Eiffel y el Dali tiene el Key Bridge encima. Estamos hablando de 3.000 o 4.000 toneladas de acero que están encima de ese barco. En la mayoría de los casos, nuestros buzos no pueden ver más allá de uno o dos metros por delante de ellos, por lo que gran parte de la operación es simplemente sentir”, explicó Moore en rueda de prensa.

El mercado más golpeado por este accidente es el automotriz. Baltimore recibió 750.000 vehículos en 2023 a través de los cargamentos en buques. Empresas como General Motors y Ford avisaron que están preocupados al máximo ya que tendrán un impacto en sus números. “Mazda ha sido la empresa que más importaciones realizó a través de Baltimore por valor en dólares, seguida de Mercedes-Benz, Subaru, Mitsubishi y Volkswagen”, detalló Bloomberg.

“Tenemos cuatro prioridades a partir de este momento: reabrir el puerto, ocuparse de las interrupciones en la cadena de suministro hasta su reapertura, reconstruir el puente y ocuparse de las implicaciones para el transporte terrestre hasta que se reconstruya”, informó el Departamento de Transporte de Maryland.

 

 

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