Demanda SEC a Elon Musk por infringir Ley de Bolsa al comprar paquete acciones Twitter

SEC demanda a Elon Musk por violar Ley Bolsa
SEC demanda a Elon Musk por violar Ley Bolsa

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

El Congreso promulgó los requisitos de presentación de informes de propiedad efectiva para, entre otras cosas, ayudar a los inversores a tomar decisiones de inversión informadas al proporcionar información sobre las acumulaciones de ciertas clases de valores de renta variable por parte de personas que tienen el potencial de cambiar o influir en el control de las empresas emisoras. En el caso de la compra de acciones de Twitter por parte de Musk se violó esta disposición. 

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos presentó una demanda contra Elon Musk alegando que no presentó a tiempo un informe de propiedad efectiva ante la Comisión después de adquirir la propiedad efectiva de más del cinco por ciento de las acciones en circulación de las acciones ordinarias de Twitter, Inc., en violación de los requisitos de presentación de informes de propiedad efectiva según la Ley de Bolsa y Valores de 1934 (“Ley de Bolsa”).

Según la denuncia de la SEC, Musk ahorró al menos 150 millones de dólares a expensas de los accionistas de Twitter al no presentar a tiempo el informe de propiedad efectiva.

Según la denuncia de la SEC, después de que Musk no presentó a tiempo un informe de propiedad efectiva antes del 24 de marzo de 2022, compró más de 500 millones de dólares en acciones ordinarias de Twitter entre el 25 de marzo de 2022 y el 1 de abril de 2022.

Como se alega, debido a que Musk no presentó a tiempo un informe de propiedad efectiva ante la SEC, pudo realizar estas compras de acciones ordinarias de Twitter a precios artificialmente bajos al público desprevenido, que aún no había incluido en el precio la información material no revelada de la propiedad efectiva de Musk de más del cinco por ciento de las acciones ordinarias de Twitter y el propósito de inversión.

Según la denuncia de la SEC, Musk pagó menos de lo debido en al menos 150 millones de dólares por sus compras de acciones ordinarias de Twitter en este período. La denuncia alega además que, debido a que Musk no presentó a tiempo un informe de propiedad efectiva ante la SEC, los inversores que vendieron acciones ordinarias de Twitter entre el 25 de marzo de 2022 y el 1 de abril de 2022 lo hicieron a precios artificialmente bajos, sufriendo así un daño económico sustancial.

La demanda de la SEC, presentada en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia, acusa a Musk de violar la Sección 13(d) de la Ley de Bolsa y la Regla 13d-1 de la misma. La Sección 13(d) impone un estándar de responsabilidad estricta. La demanda busca una medida cautelar permanente, la restitución de las ganancias mal habidas más intereses previos a la sentencia y sanciones civiles