Confianza del consumidor crece 2 puntos en octubre y alcanza los 49.4 punto: INEGI

En octubre de 2024, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) alcanzó los 49.4 puntos, un aumento de 2.0 puntos respecto al mes anterior,

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos

En octubre de 2024, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) alcanzó los 49.4 puntos, un aumento de 2.0 puntos respecto al mes anterior, según los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México. Este avance refleja una mejora en la percepción de las y los consumidores sobre su situación económica actual y futura, tanto personal como nacional.

El indicador ajustado por estacionalidad mostró un incremento en los cinco indicadores que lo conforman; de forma particular, los resultados publicado por INEGI indican que los mexicanos han mostrado un optimismo creciente en áreas clave como la economía del hogar, las expectativas sobre el futuro económico del país y la percepción de la economía actual en su hogar, que registró un aumento de 2.5 puntos respecto a septiembre.

Las expectativas sobre la situación económica del país también mostraron un incremento mensual de 1.8 puntos, lo que refleja una ligera mejora en las expectativas de crecimiento económico en México.

En octubre de 2024, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) alcanzó los 49.4 puntos, un aumento de 2.0 puntos respecto al mes anterior,

De forma anual, el ICC también registró un aumento de 3.4 puntos, en comparación con octubre de 2023, lo que señala una mejora persistente en la confianza de los consumidores, aunque aún se encuentra por debajo de los 50 puntos, considerado como el punto de equilibrio entre una percepción negativa y positiva.

Por su parte, el componente relacionado con la situación económica futura del hogar avanzó 2.1 puntos, lo que indica un optimismo renovado entre los consumidores respecto a su capacidad de consumo y ahorro en el futuro cercano.

Finalmente, la percepción sobre las posibilidades de compra de bienes duraderos aumentó 1.9 puntos, lo que puede estar relacionado con un entorno económico relativamente estable y el acceso a crédito. Analistas aseguran que la tendencia de octubre podría ser un indicio de que la confianza, aunque moderada, está en camino a la recuperación.

 

 

 

 

 

 

 

También te puede interesar: Convoca Zaldívar a jóvenes abogados para integrarse al Poder Judicial. Aquí las fechas clave del proceso