Banxico: ¿recortará o no?

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 50 segundos

La pregunta es ¿Qué tanto podría incidir en el crecimiento, un recorte de 25 puntos base? Considero que nada. Además, resulta estéril la discusión sobre la tasa de interés real ex ante, cuando la inflación liga 5 meses acelerándose. Banxico deberá premiar la paciencia.

*Por Alejandra Marcos Iza, directora de análisis y estrategia de Intercam Grupo Financiero.

El dato de inflación anual de la primera quincena del mes de julio sorprendió negativamente a los mercados pues se situó en 5.61%. ¡El dato quincenal es el más elevado desde 1988!

A pesar de que la inflación se aceleró mucho más que las estimaciones, en su mayoría proviene del incremento en la inflación no subyacente, en particular de un repunte en el precio del jitomate, gas L.P. y cebolla que en su conjunto contribuyeron con los 30 puntos base de incremento en las expectativas.

Es posible estimar que, dada la volatilidad de los perecederos y los energéticos, esta tendencia podría dar marcha atrás en los siguientes meses, pero no la vemos ocurrir en julio porque dicho comportamiento fue la constante en el mes.

Por su parte, la inflación subyacente, indicador que se relaciona con la inflación más estructural, y que además es el componente que mayor impacto tiene en la postura monetaria, resultó prácticamente en línea, al situarse 4.03%. Sin embargo, al interior de la subyacente, la baja sigue provocada por el componente de mercancías, al tiempo que los servicios, que han sido el punto de dolor para el banco central, se mantuvieron por encima de 5.0%.

Considerando estos datos, mucho se ha argüido a favor y en contra sobre la postura que deberá tomar Banxico en su próxima reunión.

Hay agentes del mercado que, insisten que la postura es por demás restrictiva, y que comienza a cobrar una factura en los niveles de actividad económica, por ello la urgencia de re calibrar la restricción monetaria.

Me pregunto ¿Qué tanto podría incidir en el crecimiento, un recorte de 25 puntos base? Nada. Además, resulta estéril la discusión sobre la tasa de interés real ex ante, cuando la inflación liga 5 meses acelerándose.

PANORAMA VOLÁTIL

En contraste, hay quienes señalan que dada la elevada inflación general, y más aún, el lento progreso de la inflación subyacente, así como sumado al reciente brote de volatilidad en los mercados dejan sin mucho espacio a Banxico, postergando nuevamente la posibilidad de realizar recortes.

La política monetaria en México se ha transmitido principalmente por el canal del tipo de cambio y de formación de expectativas.

Respecto al primero, es evidente que los riesgos externos e internos han impactado al tipo de cambio y lo mantienen en un nivel superior al registrado durante la primera parte del 2024, por lo que si consideramos que el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos pudiera verse disminuido, implicaría una posible depreciación de nuestra moneda frente al dólar.

Adicionalmente, la apreciación reciente del yen ha debilitado con fuerza el carry trade del peso mexicano. Si el organismo central decidiera recortar pudiera traducirse en mayores presiones inflacionarias, en particular en las mercancías, producto de un tipo de cambio más débil, (componente que ha disminuido de manera considerable en 20 meses), aunque dicho efecto pudiera darse de manera rezagada.

Para el segundo canal de transmisión, es evidente que los recientes repuntes en la inflación implican un nivel anual de inflación más alto para el cierre del año, ¿pero en un futuro más lejano esto también ocurre? Las expectativas de inflación de largo plazo (próximos 4 años) se ubican en 3.70%, por encima del promedio del 2000-2020 en 3.50%, al igual que las de más largo plazo (próximo 5 a 8 años) en 3.60% vs 3.50% previamente, lo que sugiere que se necesita una postura más restrictiva de la que previamente se usaba en periodos de convergencia a la inflación.

Aunado a lo anterior, si bien es cierto que el componente no subyacente tiene realmente poca incidencia en la postura monetaria, no podemos descartar que los choques que hemos observado se vayan a prolongar por más tiempo, contaminando la formación de precios y haciendo que la inflación general siga la trayectoria ascendente.

Banxico deberá premiar la paciencia, en todo caso pudiera recortar hacia finales del año.

*****

*Alejandra es Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac. Complementó su preparación en la Universidad de Harvard, con cursos especializados en mercados financieros.

Actualmente se desempeña como directora de Análisis y Estrategia en Intercam Grupo Financiero, donde tiene bajo su encomienda el análisis económico y bursátil.

La ejecutiva ha participado en diversos foros de opinión a través de medios de comunicación, además de haber impartido conferencias en diversas plataformas sobre perspectivas económicas del mundo y de México. Forma parte del Top 10 Ranked Anaylst de Reuters.

Ha sido catedrática en la Universidad Anáhuac y es Embajadora de Mujeres en Finanzas, una asociación civil sin fines de lucro cuyo objetivo es cerrar la brecha de género en el Sector Financiero.

Redes Sociales
Linkedin: Alejandra Marcos Iza
Twitter: @alemarcosi