Presenta AMIS, México Asegurado, un plan de 5 punto para incrementar la penetración del seguro en la economía.

Rogelio Ramírez de la O aseguró que la economía enfrenta déficit moderado y que el peso está fuerte por altas tasas de interés
Rogelio Ramírez de la O aseguró que la economía enfrenta déficit moderado y que el peso está fuerte por altas tasas de interés

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

No sólo es importante trabajar en el incremento de la penetración del sector asegurador vía políticas públicas sino demostrar el valor para la economía de las coberturas, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Juan Patricio Riveroll.

Al presentar el documento “México asegurado”, con el que se busca promover una visión integral, inclusiva de la industria de los seguros, Riveroll destacó en primer lugar la importancia de impulsar el acceso a la salud integral ante el cambio demográfico de la población. Se debe buscar, dijo el presidente de la AMIS, “incrementar los servicios de salud para todos los estratos de la población”.

El programa “México Asegurado” detalló son cinco puntos para incrementar la participación de este asegurador respecto del PIB, pero – sobre todo – la protección de la población.

El segundo punto clave para el desarrollo de este sector es incrementar la cobertura de las víctimas de siniestros viales que causan un impacto económico de más de 32,000 millones de pesos. La propuesta es homologar leyes para que la movilidad esté vinculada con seguros de protección civil.

El presidente de la AMIS también destacó como tercer punto la importancia de mejor la resiliencia ante desastres. Se estima que 77 millones de mexicanos son vulnerables a estos fenómenos. Es necesario, destacó, impulsar mecanismos de aseguramiento vulnerable en empresas e individuos. Promover estudios de riesgo en todos los estados. Impulsar el seguro agropecuario y el seguro de crédito a la vivienda.

Riveroll también se refirió a la protección económica para el retiro. Dijo que para el 2050, se estima que el 17% de los mexicanos y el 20% de las mexicanas tendrán 65 años o más con insuficientes políticas para el retiro. “Proponemos el alcance y modalidades de las rentas vitalicias, los planes personales de retiro”, dijo Juan Patricio Riveroll, presidente de la AMIS.

Finalmente, apuntó la necesidad de impulsar los microseguros, ampliar el alcance del programa “Minerva” para mujeres en situación de vulnerabilidad. En concreto, proteger a familias y MiPYMES, así como fortalecer la educación financiera de la población.

Convención de Aseguradores AMIS 2024 abordará retos del sector frente al cambio climático y tendencias futuras