Mejora 4.7% venta de autos nuevos en marzo: AMDA

Tiempo de lectura aprox: 54 segundos

El INEGI reveló además que el dato acumulado al primer trimestre del 2024, arrojó un aumento del 11.0% respecto al mismo periodo del año anterior

Raúl Curiel

Luego de que el INEGI diera a conocer las métricas de ventas de vehículos automotores a marzo del presente año, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) destacó que la venta de vehículos ligeros nuevos fue de 124,395 unidades, 4.7% mayor al número de unidades comercializadas en marzo de 2023.

El organismo detalló que durante el periodo enero-marzo de 2024 se registraron 349,752 vehículos ligeros nuevos vendidos, lo que representa un incremento de 11.0% con respecto a lo reportado durante el mismo periodo de 2023.

De enero a marzo del 2024, Nissan encabeza las preferencias de los consumidores de vehículos nuevos, al reportar una participación del 17%; en segundo lugar está el conglomerado norteamericano General Motors (Chevrolet, GMC, Cadillac)  con el 14% de participación, le sigue el consorcio alemán Volkswagen con el 11.7%, en tanto que Toyota reporta una participación del 8%, después figura KIA con el 7.1% del total de las ventas enero-marzo, y en sexto lugar el conglomerado Stellantis (Chrysler, Dodge, Jeep, FIAT, Peugeot, RAM) con el 6.9% del mercado.

Cabe destacar que en la séptima posición figuran los vehículos de la marca japonesa Mazda con el 5.8% de participación, seguido de la china MG Motors con el 3.8%, después está la marca del óvalo azul, Ford, con el 3.6%, porcentaje similar al reportado por Hyundai que representó el 3.4%. El resto de las marcas con presencia en México totalizaron el 17.9% del total de los vehículos colocados entre enero y marzo del presente año.