Marca peso mexicano nuevos mínimos en la apertura no vistos desde 2015

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

La moneda nacional ubicaba niveles de 16.5057 unidades por dólar en la apertura de sus operaciones del jueves, no visto desde diciembre de 2015, en respuesta a datos económicos que sugerían que la economía de Estados Unidos se está desacelerando, lo que podría significar un alto a la política restrictiva y el inicio de un ciclo de ajustes en las tasas de interés en la potencia.

La paridad peso dólar alcanzaba en los primeros minutos de operación del jueves niveles mínimos de 16.5057 unidades por dólar, no vistos desde el 2 de diciembre de 2015, y en respuesta a datos económicos de EUA que sugerían una desaceleración de la primera economía mundial y, en consecuencia, el inicio de recortes en sus tasas de interés, favoreciendo posiciones en otros activos, como los mexicanos.

La moneda nacional muestra una apreciación de 2.4% en lo que va del año.

Las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la última semana de marzo en EUA crecieron en 9 mil, para llegar a las 221 mil, por encima de las expectativas del mercado, de 213 mil, y ubicándose en su mayor nivel desde la última semana de enero, cuando colocaron en 225 mil.

“Puede ser que la Reserva Federal empiece a recortar; el mercado está muy sensible a cualquier dato económico que pueda señalar que la Reserva Federal pueda empezar antes a recortar la tasa de interés. Hasta ahora el mercado espera que sea en julio”, anotó Gabriela Siller, directora de análisis de Grupo Financiero Base.

Ante las expectativas, el dólar estadounidense perdía fuerza frente a una cesta representativa de 6 monedas de países desarrollados, al retroceder en la apertura 0.1%; el banco Actinver coincidió que el suceso anterior respondía al reforzamiento de la expectativa de recortes en tasa de Estados Unidos.

La información de solicitudes continuas de apoyo por desempleo, que junto con las solicitudes iniciales fueron publicadas este jueves, mostraron por el contrario una disminución de 19 mil en la semana del 23 de marzo para ubicarse en 1.291 millones, con la mayor disminución desde el 5 de enero y ubicando su menor nivel desde la semana del 9 de febrero de este año.

Sin embargo, los datos también arrojaron que las solicitudes de apoyo por desempleo llevan 59 semanas consecutivas de incrementos en su tasa anual, y el menor crecimiento desde la semana del 4 de marzo de 2023.

Un reporte de CI Banco indicó que para el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los 16.49 y los 16.61 pesos por dólar en su modalidad spot.

Los mercados financieros estarán atentos a los comentarios de funcionarios de la Reserva Federal (FED), como el presidente de la FED de Filadelfia, Patrick Harker; el presidente de la FED de Richmond, Thomas Barkin y el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee.

También tendrán intervenciones públicas la presidenta de la FED de Cleveland, Loretta Mester, que hablará sobre las perspectivas económicas de EUA, y el presidente de la FED de Minneapolis, Neel Kashkari.