Espera Banxico FED inicie recortes este año, pero normalización podría llevar más tiempo: Minutas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

Las actas de la reunión de política del 21 de marzo resaltaron que la mayoría de los funcionarios responsables del diseño de la política monetaria del país expusieron que las proyecciones de la Reserva Federal de EUA (FED) continúan anticipando una disminución de 75 puntos base en la tasa de interés a lo largo de 2024.

Las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico), difundidas el jueves, revelaron que la mayoría de los funcionarios de la Junta de Gobierno espera que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) inicie los recortes al rango objetivo de tasas este año.

Los recortes programados a lo largo de 2024 son de 75 puntos base (pb), desde niveles de tasas de interés que hoy operan en un rango de entre 5.25% a 5.50%.

“La mayoría comentó que se espera que la Reserva Federal inicie los recortes al rango objetivo este año. Uno apuntó que las expectativas sugieren un primer recorte en junio”.

“La mayoría comentó que el proceso de normalización de la postura monetaria en esta economía podría ser más lento de lo anticipado anteriormente”, resaltaron también las actas.

La Junta de Gobierno, el máximo órgano de decisión de política monetaria del país, está integrado por 5 miembros, incluyendo la titularidad de la misma que hoy recae en la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, y 4 subgobernadores. A la reunión de mediados de marzo asistió además el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.

De acuerdo con las minutas, algunos funcionarios subrayaron que el presidente de la FED, Jerome Powell, señaló que no será apropiado reducir la tasa de referencia hasta que no se tenga mayor confianza de que la inflación se dirige sostenidamente hacia su meta. Algunos notaron también que para las economías avanzadas ha disminuido el número de recortes previsto por los mercados este año.

Según las minutas, algunos funcionarios indicaron que los mercados de trabajo de las principales economías continúan apretados, donde uno destacó el caso de EUA, la mayor economía mundial y principal socio comercial de México. Otro funcionario de la Junta “detalló que en Estados Unidos se observa una caída sostenida en el número de vacantes, mientras que la nómina no agrícola se ha estabilizado en niveles cercanos a su promedio histórico”.

Uno de los miembros de la Junta de Gobierno del banco central dijo que el alza de las expectativas de mercado y de analistas sobre la trayectoria futura de la tasa de fondos federales de la Reserva Federal ocurrió “sin que se presentara volatilidad”.

Eso mismo funcionario señaló que, con dicho ajuste, se redujo en gran medida la discrepancia entre las proyecciones de la FED y las expectativas de los mercados y los analistas, “la cual era una fuente de preocupación para la estabilidad financiera”.

Otro de los miembros de la Junta comentó que, hacia delante, no se puede descartar un incremento temporal en la volatilidad de los mercados financieros “ante los procesos electorales que se realizarán este año”.

Los mercados financieros han estado poniendo la lupa en los datos económicos de EUA para definir sus estrategias de inversión. La información económica ha sido mixta en lo que va del año, aunque comienza a apuntar una desaceleración del mercado laboral y de la economía misma en la potencia mundial.