Energía liberada por terremoto en Taiwán equivaldría a unas 32 bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima: CWA

HUALIEN, CHINA - APRIL 03: A red building is partially collapsed after a powerful 7.3-magnitude earthquake rocked the entire island on April 3, 2024 in Hualien County, Taiwan of China. A major earthquake has hit the east coast of Taiwan with a magnitude of 7.3, the strongest on the island in 25 years. (Photo by VCG/VCG via Getty Images)

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

El poderoso terremoto de magnitud 7,2 que azotó Taiwán a las 7:58 am del miércoles frente a su costa oriental ha sido el más fuerte que ha vivido la isla desde el trágico terremoto de Jiji en 1999 que dejó más de 2.000 personas muertas. Kuo Kai-wen, ex director del Centro de Sismología CWA, describió el terremoto de este miércoles como una energía equivalente a unas 32 bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima.

El epicentro del terremoto se localizó en el Océano Pacífico, a 25 kilómetros al sur-sureste del Ayuntamiento de Hualien, a una profundidad de 15.5 kilómetros, según el Centro de Sismología de la Administración Meteorológica Central. En este sentido, Wu Chien-fu, actual director del Centro de Sismología, indicó que el temblor de este miércoles sacudió más partes de Taiwán y con mayor intensidad que cualquier otro desde 1999.

La intensidad del terremoto, que mide el efecto real de un evento sísmico, fue más alta en Hualien, donde midió un 6+ en la escala de intensidad de 7 niveles de Taiwán, dijo la CWA.

Una intensidad de 6+ representa un temblor que hace casi imposible permanecer en el lugar e incluso puede lanzar a las personas por los aires.

Wu dijo que esta era la segunda vez que se producía un nivel de intensidad de 6+ en Taiwán desde la introducción de la nueva escala de intensidad sísmica CWA en 2020.

La otra vez fue durante un terremoto de magnitud 6,8 ??que azotó el municipio de Chihshang en el condado de Taitung, también en la costa este de Taiwán, el 18 de septiembre de 2021.

Wu explicó qué debido a que el terremoto del miércoles fue poco profundo y cerca de la tierra, se sintió en todo Taiwán y advirtió que podrían haber más réplicas fuertes en camino.

Finalmente, el actual director del Centro de Sismología explicó que hay alrededor de 2 a 4 terremotos con una magnitud de entre 6 y 7 en Taiwán cada año, pero los terremotos de magnitud 7 y superiores son relativamente raros.

 

 

También te puede interesar: 7 muertes, 736 heridos y la interrupción de las operaciones de TSMC fabricante de semiconductores, saldo del terremoto en Taiwán.