7 muertes, 736 heridos y la interrupción de las operaciones de TSMC fabricante de semiconductores, saldo del terremoto en Taiwán.

Morris Chang, el fundador de Semiconductor Manufacturing Comayor (TSMC), el mayor fabricante de chips del mundo, afirmó que las crecientes tensiones

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

Un terremoto frente a la costa de Taiwán dañó edificios, causó al menos 7 muertes, 736 heridos y obligó al principal fabricante de chips de silicio del mundo (semiconductores) a cerrar brevemente algunas de sus instalaciones de fabricación, de acuerdo con diversos medios de Asia.

De acuerdo con The Washington Post, se contabilizan hasta esta madrugada del 3 de abril, 7 decesos y 736 heridos.

El terremoto de magnitud 7.4 frente a la costa este de la isla se produjo antes de las 8:00 a.m. hora local del miércoles por la mañana. Las autoridades de la ciudad de Hualien ordenaron el cierre de las escuelas, mientras que la capital, Taipei, suspendió temporalmente el servicio de metro.

“Los sistemas de seguridad de TSMC funcionan con normalidad. Para garantizar la seguridad del personal, algunas fábricas fueron evacuadas según el procedimiento de la empresa”, dijo en un comunicado Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, proveedor clave de Apple, Nvidia y otros gigantes mundiales. “Actualmente estamos confirmando los detalles del impacto”, dijo la firma, de acuerdo con un reporte de Semafor Signals que recuperó información de varias agencias como Bloomberg, y Nikkei Asia

TSMC dijo que produjo más de 16 millones de obleas de silicio de 12 pulgadas en 2023 en cuatro plantas, conocidas como “fabs”, en Taiwán, y opera varias otras plantas para chips más pequeños.

La firma cuenta con 528 clientes. Pero las fábricas son “vulnerables incluso al más mínimo temblor” y una vibración pasajera puede destruir lotes enteros de semiconductores.

Fuentes de TSMC le dijeron a Nikkei Asia que “algunas obleas estaban rotas” y que se llamará a los empleados durante las próximas vacaciones de limpieza de tumbas para compensar la producción perdida. La compañía ha invertido mucho en minimizar los riesgos de terremotos y dice que sus principios operativos son “Cero víctimas, corto tiempo de recuperación de las operaciones y el menor impacto en los clientes”.

TSMC tiene su sede en el Parque Científico de Hsinchu, Taiwán, y cuenta con oficinas de servicios de ingeniería y gestión de cuentas en China, Europa, India, Japón, América del Norte y Corea del Sur.

Hsinchu se ubica al norte de Taiwán. El epicentro del sismo de 7.5 grados se presentó en la provincia de Hualien, al sur de la capital de Taipei, a 157 kilómetros.

Según Bloomberg, el mayor terremoto de Taiwán en 25 años ha interrumpido la producción de las empresas de semiconductores de la isla, aumentando la posibilidad de consecuencias para la industria tecnológica y tal vez para la economía global. Las posibles repercusiones son significativas debido al papel fundamental que desempeña Taiwán en la fabricación de chips avanzados, la base de tecnologías que van desde la inteligencia artificial y los teléfonos inteligentes hasta los vehículos eléctricos.

Japón quiere segunda planta de fabricación de chips de TSMC; otorgará 4,860 mdd en subvenciones

IQ Financiero | Taiwán fabricará chips en EU pero observa a México para desarrollar mercado y cadenas de suministro