Taiwán sufre un terremoto histórico: el impacto que podría tener en la economía global

Las consecuencias de esta tragedia tendrá magnitud en la parte de la economía global en el corto plazo…

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos

Taiwán vive uno de los momentos más delicados de su historia. Un terremoto de 7,2 en la escala de Ritcher movilizó a toda la isla y cambió el día a día de sus habitantes. Las consecuencias de esta tragedia tendrá magnitud en la parte de la economía global en el corto plazo…

Buenos Aires, Argentina.- Apenas amanecía en Taiwán cuando un terremoto 7,2 en la escala de Richter sacudió todo. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo situó en 7,5 y detalló que el terremoto tuvo su epicentro 18 kilómetros al sur de la ciudad de Hualien, con una profundidad de 34,8 kilómetros. Las primeras consecuencias del terremoto fueron el derrumbe de distintos edificios, al menos ocho fallecidos y una cifra cercana a los 900 heridos. Además de ello, el terremoto provocó 24 aludes de tierra, dañaron 35 carreteras, túneles y puentes y hasta hubo islas (sin habitantes) que terminaron siendo destruidas y sumergidas en el fondo del mar.

Sin embargo, las consecuencias también son económicas. Actualmente Taiwán Semiconductor o TSMC es la líder mundial en producción de chips, se ubica en Taiwán y empresas como Apple o Nvidia dependen de dicho trabajo productivo. Hoy en día, todo lleva algún estilo de chip y TMS abarca casi el 70 por ciento del mercado. Al momento del terremoto, la empresa quitó rápidamente a sus empleados de las fábricas y desde la misma informaron que están todos a salvo. En el contexto marcado, TSM decidió frenar toda su productividad y se cree que en los próximos días la empresa seguiría de la misma forma por temor a una réplica del terremoto.

Esa decisión provocó un desplome en el mercado. Las acciones de TSM caen un 1,44% en las operaciones previas a la comercialización en Estados Unidos y para muchos especialistas, es una reacción exagerada por parte del mercado, buscando una oportunidad en medio del caos por el peor terremoto de Taiwan en los últimos 25 años. El freno en las operaciones de TSM también tiene su efecto ya que podría disparar el precio de los semiconductores en todo el mundo ya que estos días sin producción tendrán su consecuencia dentro de unas semanas y posiblemente arruine el semestre en los números.

El punto es que el crecimiento sostenido de la economía taiwanesa se dio por el impacto de la producción de semiconductores ya que representa el 15 % del PIB de la isla y es fundamental para el suministro de las principales firmas tecnológicas del mundo. Sin ir más lejos Taiwan Semiconductor Manufacturing  alcanzó una cifra de negocio neta de 181.648 millones de dólares taiwaneses (5.292 millones de euros) en febrero, siendo el dominador absoluto del mercado.

Luego de un 2023 irregular, TSM cerró el año y comenzó el 2024 superando en ganancias a sus rivales directos como Intel y Samsung. En 2024, TSM esperaba tener cifras de récord e ingresos más importantes que el año pasado, pero este terremoto y sus réplicas cambiaron el panorama en todo aspecto.

En lo que respecta al terremoto en sí, países como Japón y Filipinas cancelaron sus alertas por tsunamis, algo que era tomado como una continuidad del sismo en Taiwán. “Después de un terremoto de gran magnitud hay entre un 20 por ciento de posibilidades de que haya un sismo de la misma escala durante la semana siguiente, principalmente en los primeros 2 o 3 días después”, aseguró Shigeki Aoki, jefe de la Agencia Meteorológica de Japón.

Por su parte, el Gobierno de Taiwán asegura que los próximos siete días serán fundamentales y de mayor precaución ya que esperarían fuertes réplicas de este terremoto sufrido en la mañana del miércoles. El oro también tuvo su reacción ya que el precio se disparó tras el sismo y la posibilidad de tsunami. Taiwán tiene cuatro yacimientos de oro con un contenido de metal estimado en 100 toneladas.

Por lo pronto, Taiwán busca rearmarse luego de este episodio vivido. El Gobierno trabaja en rescatar a todos los heridos por el terremoto más grande de los últimos 25 años del país. Mientras tanto, el mercado se mueve expectante a las decisiones que se puedan tomar desde el país, en medio de esta situación caótica y dramática.

 

 

También te puede interesar: 7 muertes, 736 heridos y la interrupción de las operaciones de TSMC fabricante de semiconductores, saldo del terremoto en Taiwán.