Aleatica busca disminuir en 50% número de siniestros viales para 2030 con Capacitación en Seguridad Vial 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

En México 43 personas mueren diariamente debido a siniestros viales, cifra que coloca al país en el primer lugar a nivel latinoamericano. En un esfuerzo por combatir esta problemática, la Fundación Aleatica para la Seguridad Vial en colaboración con los gobiernos de Tlaxcala, Puebla y Veracruz ha lanzado la Segunda Jornada Abierta de Capacitación en Seguridad Vial que tiene como meta disminuir hasta en 50% el número de siniestros viales para 2030, explicó Fernanda Espinosa, Directora de Fundación Aleatica.

En conferencia de prensa, Antonio Lorenzo Ramos. Director Global Seguridad en Aleatica detalló que la empresa está invirtiendo alrededor de 94.5 millones de euros para el programa comprendido entre 2020-2024.

La capacitación también se centra en mejorar la respuesta y atención tras un incidente vial para reducir las consecuencias de las lesiones, las cuales representan costos tangibles e intangibles; los últimos, según Rodrigo Rosas Osuna con impacto principalmente en la economía del país: un costo aproximado del 3% del PIB, así como aumentar las tasas de supervivencia debido a que el Informe Global de Seguridad Vial 2023 indica que, a nivel mundial, las colisiones viales son la principal causa de mortalidad entre niños y jóvenes de 5 a 29 años, con aproximadamente 1.19 millones de personas fallecidas anualmente por esta razón.

La capacitación busca dotar a los participantes de herramientas prácticas para disminuir las muertes y lesiones derivadas de incidentes de tránsito. Antonio Lorenzo, Director Global de Seguridad de Aleatica, destacó la importancia de fomentar una cultura de seguridad que garantice el cumplimiento de las regulaciones en todas las concesiones.

Este evento, que se llevó a cabo en la Hacienda Soltepec, reunió a más de 190 elementos de la Guardia Nacional y de las corporaciones de policía, seguridad y tránsito de los tres estados, ofreciendo dos días de formación intensiva.

La metodología de la capacitación se basa en el Enfoque de Sistema Seguro de las Naciones Unidas, que aspira a reducir a la mitad los incidentes de tránsito para el año 2030. Este enfoque comprende la naturaleza humana propensa al error y busca proteger a los usuarios a través de infraestructuras seguras, vehículos confiables y la capacitación adecuada de las autoridades de seguridad vial.

Este esfuerzo conjunto entre la Fundación Aleatica y los gobiernos de Tlaxcala, Puebla y Veracruz destaca la importancia de la capacitación y la prevención en la lucha contra los siniestros viales

Jaime Varela, Director del Libramiento Elevado de Puebla, compartió un logro significativo: más de 1500 días sin incidentes de tránsito en su vía. Además, la iniciativa promueve la cohesión social y la confianza entre la ciudadanía y las instituciones de seguridad pública, subrayando la importancia de una respuesta eficaz ante los accidentes.

 

También te puede interesar: México se erige como el 2º. mercado más importante de Hy Cite