Crece cartera de crédito al Sector Privado 5.6% en febrero; consumo repunta 11.1%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

Hasta esa fecha, sumó 6.031 billones de pesos, donde la cartera de crédito al consumo, con un valor de 1.424 billones, presentó el mayor dinamismo, con un ritmo anual de crecimiento de 11.1%.

El financiamiento otorgado por la banca comercial al Sector Privado, que representa el 66% de la bolsa total, sumó 6.031 billones de pesos en febrero, lo que representó un incremento de 5.6% a tasa anual, de acuerdo con cifras preliminares.

Los agregados monetarios y actividad financiera publicados el miércoles por el Banco de México (Banxico) indican que el saldo del financiamiento total del Sistema hacia las actividades económicas, en general, ascendió a 9.569 billones de pesos, con un aumento de 5.2% anual.

De la cartera de crédito total al Sector Privado, el Segmento de Consumo, hacia donde se destinaron 1.424 billones de pesos, fue el que presentó el mayor dinamismo, con un repunte del 11.1% a tasa anual.

En tanto, el crédito hacia la Vivienda mostró una expansión de 4.1%, con 1.331 billones de pesos, mientras que el Segmento de empresas y personas físicas con actividad empresarial, con un valor de 3.119 billones, avanzó en 2.9% a tasa anual.

Dentro del Segmento de Consumo, el más dinámico del periodo, el crédito automotriz escaló 19.5% si compara con febrero de hace un año; también fue mayor al repunte alcanzado en enero, de 18.4%; por su ritmo de expansión, le siguieron el de bienes de consumo duradero, de 16%, que sobrepasó también la tasa de enero de 15.9%.

La cartera de tarjetas de crédito mostró un alza de 12%, ligeramente menor al nivel de 12.5% de enero, pero con tasas de crecimiento de dos dígitos.

En el Segmento de Consumo, las carteras de crédito con un aumento de un dígito sesgado al alza fueron los personales y de nómina, de 8.9% y 6.3% en febrero a tasa anual, respectivamente. El de adquisición de bienes muebles fue el único con una tasa negativa dentro del segmento, de 0.4%, mientras que el componente “Otros” escaló 21.2%.

A su vez, el segmento de empresas y personas físicas con actividad empresarial, el de mayor valor dentro del financiamiento hacia el Sector Privado, las tasas de crecimiento de doble dígito correspondieron a los créditos a la minería, con tasas de 32%.

Le siguieron servicios profesionales, científicos y técnicos, así como los de fabricación de equipo de transporte, y los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes, con tasas de 14.5%, 12.7% y 10.8%, respectivamente. En contraste, la caída más severa correspondió a los créditos hacia la Industria Química, de 13.2% anual en febrero.

Cosa Pública

El financiamiento al Sector Público Federal en febrero por parte de la banca comercial, el 25% del financiamiento total, situó en 2.416 billones de pesos, con alzas de 6.8% a tasa anual.

El saldo del financiamiento hacia los estados y municipios, con una participación del 4% del financiamiento total otorgado, por su parte, ascendió a 358,900 millones de pesos (mdp), exhibiendo una caída de 4.9%.

A su vez, el saldo del financiamiento a otros sectores, que comprende el financiamiento al IPAB y al Fonadin y que conforma 5% del total de la cartera hacia el Sector Público, llegó a 525,500 mdp, con un avance de 1.8%.

En materia de los créditos otorgados por la banca de desarrollo, estos sumaron 2.060 billones de pesos, con un avance apenas notorio de 0.2%; de ese monto, 677,000 mdp representaron financiamientos hacia el sector privado, con un alza de 8.9% a tasa anual.

Respecto al financiamiento de la banca de desarrollo hacia estados y municipios, este reportó un saldo por 295,000 mdp, con un crecimiento de 4.9%. A su vez, el financiamiento hacia el Sector Público Federal por parte de la banca de desarrollo, que representó el 41% del financiamiento total, exhibió una contracción de 1.2%.