Javier Milei profundiza el ajuste en Argentina y deja impactado al FMI

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

El presidente argentino dio una conferencia en el IEFA Latam Forum, un congreso de empresario y economistas realizado en Buenos Aires. El objetivo es limpiar por completo la economía, y lograr el déficit cero. Además, marcó que continúa con la misión de la eliminación de la obra pública y el recorte de fondos a las provincias…

No le interesa el poder, ni tener dinero, ni pagar el costo político. Javier Milei tiene un objetivo inalterable, que es sanear la economía argentina, exterminar la inflación y dejar el déficit fiscal cero. Con esa misión, el presidente argentino sigue tomando medidas que instalan debates polémicos, que son cuestionadas por un sector, pero la realidad es que su imagen positiva no se deprecia ni un poco.

El mandatario argentino estuvo presente y fue la principal atracción del foro económico y empresarial de IEFA Latam en Buenos Aires. En su discurso, Milei comunicó una fuerte decisión, que es la eliminación de 70 mil empleados públicos: “Eliminamos las transferencias discrecionales a las provincias, también echamos 50.000 empleados públicos, no solo eso, sino que además se dieron de baja contratos, fíjense que ahora están cayendo más contratos y van a caer 70.000 contratos. Nuestro plan tiene los tres elementos fundamentales que tiene cualquier programa de estabilización, que era un ajuste fiscal, una corrección cambiaria y la definición de una nueva política monetaria”.

En esa misma línea, Milei profundizó: “Siempre estuvimos preparados para recibir esta papa caliente, y eso lo pueden ver, porque si no hubiéramos tomado medidas rápidas ya habríamos volado por los aires varias veces. Cuando ustedes tienen déficit gemelos por 4 puntos del PBI, es una alerta amarilla. Si tienen 8 puntos del PBI, no solo que es alerta roja, sino que se van a pegar una piña importante. Bueno, nosotros recibimos de herencia déficit gemelos por 17 puntos del PBI”.

Otras medidas ejecutadas por Milei fueron el freno absoluto de la obra pública: “Era uno de los focos más calientes de la corrupción en Argentina”. Las decisiones de Milei tuvieron repercusiones de todos los estilos ya que los organismos recibieron miles de telegramas de despidos y hubo retrasos para comunicarlos. No obstante, la consecuencia más importante de estas medidas fue la reacción del Fondo Monetario Internacional.

El FMI se muestra impactado y sorprendido por el ajuste realizado por el presidente argentino. El director del FMI en América Latina, Rodrigo Valdés fue contundente en su opinión sobre el plan de Milei: “Las nuevas autoridades están implementando un ambicioso plan para restaurar la estabilidad. De esta forma se está logrando aumentar las reservas y bajar la inflación. El progreso hasta ahora fue impresionante, con superávit fiscal en los dos primeros meses, la inflación está bajando más fuerte de lo esperado y la brecha del mercado cambiario sigue mejorando”.

Valdes, que supervisa el caso argentino en el FMI, tuvo una reunión importante con Javier Milei, Luis Caputo (Ministro de Economía) y Santiago Bausili (Presidente del Banco Central) y allí se marcó un punto importante: ayudar a los más necesitados. En el FMI ven un proceso inalterable por Milei y no quieren descuidar la parte social. El último ajuste de Milei impactó principalmente en jubilaciones, salarios, programas sociales y transferencias a las provincias, por lo que Valdés fue claro: “Estas políticas tienen que sostenerse en el tiempo. Hay que apoyar a los segmentos más vulnerables de la población para que el ajuste no recaiga en los trabajadores y los sectores productivos”.

Se cree que en los próximos meses, el FMI podría hacer un desembolso importante para Argentina, lo que le permitiría a Javier Milei, levantar el cepo del dólar, algo que el presidente tiene como uno de los cinco objetivos principales en este 2024.