Hace 69 años iniciaron las actividades académicas en CU

El 22 de marzo de 1954 dieron inicio los primeros cursos que se impartieron en Ciudad Universitaria. 69 años después
Foto: Gaceta UNAM

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

El 22 de marzo de 1954 dieron inicio los primeros cursos que se impartieron en Ciudad Universitaria. 69 años después la Universidad alberga a casi 370,000 estudiantes, más de 42,000 profesores, nueve planteles de la ENP y cinco del CCH, 15 facultades, cinco unidades multidisciplinarias, 10 escuelas nacionales, 35 institutos, 13 centros de investigación y 13 programas universitarios, que se extienden por todo el territorio nacional y más allá de sus fronteras.

Sin embargo, de acuerdo con la Gaceta institucional, en 1954 la población estudiantil llegaba a poco más de 33,000 estudiantes y 5,372 profesores; contaba con cinco planteles de la ENP, 14 facultades y escuelas, 30 carreras y algunos estudios de posgrado, 12 institutos y un centro de investigación.

El inicio de todo

A pesar de que los primeros destellos de este proyecto se sitúan en 1928, fue hasta 1943 cuando el rector Rodulfo Brito Foucher consiguió los terrenos necesarios en el Pedregal de San Ángel, al sur de la capital, para construir el recinto.

Los esfuerzos continuaron con los rectores Genaro Fernández McGregor y Salvador Zubirán, luego del rector Luis Garrido, y con el apoyo del presidente Miguel Alemán se logró concretar dicho anhelo el 10 de marzo de 1948, fecha en que iniciaron las obras preliminares de la Ciudad Universitaria.

Dos años después, el 5 de junio de 1950, se colocó la primera piedra de la Torre de Ciencias, lo que hoy la comunidad conoce como Torre II de Humanidades.

Esto marcó el inicio de la obra, y bajo la gerencia general del arquitecto Carlos Lazo, así como el esfuerzo un gran número de otros arquitectos e ingenieros, trabajadores y entusiastas colaboradores, en poco más de dos años registró un avance muy importante en las edificaciones.

Con estos avances, el 20 de noviembre de 1952 se llevó a cabo la Ceremonia de Dedicación, en la que se entregaron el Estadio Universitario y las instalaciones deportivas.

El siguiente rector, Nabor Carrillo, continuo con el esfuerzo y se encargó de llevar a término el proyecto y empezar la mudanza del Centro Histórico a CU, lo que incluyó convencer a estudiantes y trabajadores.

Así, el lunes 22 de marzo de 1954 el presidente Adolfo Ruiz Cortines encabezó la inauguración de los cursos en CU

Lourdes Margarita Chehaibar Náder, académica del Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM relato que en esa época “la Ciudad Universitaria estaba muy lejos, no había transporte ni servicios, los camiones llegaban a San Ángel, a la altura del Parque de la Bombilla y de la iglesia de San Ángel. Desde ahí tenían que caminar los alumnos y los demás miembros de la comunidad”.

A 69 años de que iniciaron las clases en CU, recordó la estudiosa de la historia contemporánea de la UNAM, este campus se ha convertido en un emblema de la comunidad universitaria, del país, del desarrollo de la nación y su cultura.

La construcción de este recinto fue la solución ante el crecimiento de la matrícula, la planta académica, las funciones y de las dependencias que componían la Universidad. Luego de su inauguración en septiembre de 1910, en el contexto del centenario de la Independencia, la Universidad inició su quehacer con seis facultades y menos de 2,000 alumnos que asistían a clases en edificios del centro de Ciudad de México, en el llamado Barrio Universitario.

 

 

También te puede interesar: México recibe por primera vez el Congreso Leadership Woman Football