Alcanza peso mejor nivel del año ante una menor aversión al riesgo

Se anima peso mexicano por dato de inflación octubre EUA

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

Con una política restrictiva desde octubre de 2022, México ofrece hoy una tasa de interés nominal de 11.25%, con la expectativa de que se mantenga elevada por más tiempo, pese al primer recorte previsto en marzo.

Inversionistas ampliaban sus posiciones sobre el peso mexicano en virtud de una menor aversión al riesgo, y en momentos en que se espera que un mensaje de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EUA (FED), este miércoles ante la Cámara Baja de ese país, dé más pistas sobre el rumbo de la política monetaria.

La divisa nacional situaba en las 16.8775 pesos por dólar, su mejor nivel en lo que va del año; por el contrario, el dólar estadounidense perdía 0.18% ante las principales monedas de países desarrollados.

El banco Actinver atribuyó la reacción de los mercados financieros a la expectativa de que el presidente de la Fed valide la proyección de tres recortes en la tasa de interés referencial en este año, y desde el rango actual de entre 5.25% a 5.50%. Powell da un informe hoy ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EUA.

El peso también gana junto a otras divisas de economías emergentes y países productores de materias primas, ante un repunte del precio del petróleo, mencionó por su parte Gabriela Siller, directora de análisis económico en Grupo Financiero Base.

Un consenso de 35 analistas que participaron en un sondeo de Citibanamex arrojó el día previo que el pronóstico sobre el tipo de cambio se mantiene en 18.50 pesos por dólar para el cierre de 2024; para 2025, la estimación mediana disminuyó a 19.15 unidades por dólar, desde el nivel de 19.20 previo.

Auge

El WTI avanzaba el miércoles 0.88%, para cotizar en 78.84 dólares por barril, luego de que la OPEP+ decidió mantener los recortes de la producción petrolera en 2.2 millones de barriles diarios hasta finales del segundo trimestre.

Las ganancias de monedas de países productores de materias primas también se veían alentadas por la decisión de Arabia Saudita de incrementar el precio del crudo de exportación a Asia en 1.70 dólares por barril, por encima del precio de referencia.

En la canasta amplia de los principales cruces, las divisas más apreciadas a la apertura de la sesión de hoy eran el rand sudafricano, con 0.60%; el florín húngaro, 0.57%; la rupia de Indonesia, 0.44%, el rublo ruso 0.42%, el zloty polaco con 0.40%; el real brasileño con 0.40% y el peso mexicano que exhibía un progreso de 0.39%.

CI Banco señaló en una nota que para el resto de la jornada, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 16.83 y los 17.02 pesos por dólar en su modalidad spot.

La menor aversión al riesgo también propiciaba que las principales bolsas en el mundo operan con ganancias. En México, el índice referencial de la bolsa de valores local (S&P/BMV IPC) ganaba en la primera hora de operación de hoy más de 139 unidades, el 0.25%, para colocar en las 55,615.33 unidades.

Los inversionistas en EUA, a su vez, anticipaban el miércoles rebotes de precios, tras las pérdidas el día previo en Wall Street, ante el castigo de gigantes tecnológicos como Apple, Tesla o Alphabet.

En EUA hoy se publicaron las solicitudes de hipotecas MBA, con un aumento de 9.6% y cortando una racha de 3 semanas consecutivas de caídas, algo que no ocurría desde octubre del año pasado.

En febrero, la mayor economía global generó 140 mil posiciones laborales nuevas según la encuesta ADP de empleo, por debajo de la expectativa del mercado donde anticipaba la creación de 147 mil posiciones laborales, pero muy superior a los 111 mil empleos reportados en enero.