Powell dice que “probablemente” la tasa de EUA está en su punto máximo  

Desploma el peso tras el aumento de la tasa. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

El funcionario aseveró que la tasa “probablemente esté en su punto máximo durante este ciclo” y que si las condiciones económicas lo permiten “probablemente será apropiado comenzar a reducir los tipos en algún momento de este año”.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, afirmó el miércoles que el organismo decidirá “con cuidado y consideración” en qué momento bajarán la tasa de interés, movimiento que dará prioridad a la certeza de que la inflación se reduce de manera sostenida, consigna información de agencias internacionales.

“Al comité le gustaría ver más datos que confirmen y nos hagan sentir más seguros de que la inflación está bajando de manera sostenida al 2 %. Tenemos cierta confianza en esa inflación”, dijo Powell en un discurso preparado para su comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, dentro de la presentación del informe semestral de política monetaria de EUA.

EFE señaló que, sin dar más detalles, Powell aseveró que la tasa de interés referencial de la mayor economía global “probablemente esté en su punto máximo durante este ciclo” y que si las condiciones económicas lo permiten “probablemente será apropiado comenzar a reducir los tipos en algún momento de este año”.

Si la economía evoluciona en términos generales como se espera, probablemente será apropiado comenzar a reducir la moderación política en algún momento de este año, aseveró el presidente del banco central en declaraciones preparadas para comparecer ante la Cámara Baja.

En el mismo discurso, Powell aseveró que las perspectivas económicas del país son inciertas, y que el progreso sostenido para llevar la inflación al objetivo del 2% aún no está asegurado, por lo que recortar las tasas antes, o en una magnitud mayor a lo apropiado, podría llevar a una restricción mayor.

Reuters consignó que Powell dijo que sigue pensando que es posible un aterrizaje suave de la economía de EUA, y que una recesión parece poco probable.

“La economía está creciendo a un ritmo sólido”, dijo Powell ante un panel de la Cámara Baja de EUA. “No hay razón para pensar que la economía de Estados Unidos está en o en algún tipo de riesgo a corto plazo de caer en recesión”.

El funcionario indicó que aunque el riesgo de una recesión está en el radar, “no creo que esa posibilidad sea elevada en este momento”.

Powell también dijo que “creo que existe la posibilidad” de que la economía logre un aterrizaje suave a pesar de lo que han sido los agresivos incrementos de tasas del banco central, no vistas en 40 años.