Rumbo a la 13ª Conferencia Ministerial de la OMC ¿Por qué México debe destacar en estas negociaciones internacionales?

13ª Conferencia Ministerial (13CM) de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Este encuentro, que reúne a ministros de comercio

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos

Por The Supply Chain Group

 

Del 26 al 29 de febrero, Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, será el epicentro de la 13ª Conferencia Ministerial (13CM) de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Este encuentro, que reúne a ministros de comercio de 164 países, es crucial para el futuro del comercio internacional y las negociaciones comerciales globales.

México, un actor central en la construcción de la OMC desde su inicio en 1995, ha desempeñado roles destacados en diversos órganos de la organización. Como el 9º exportador e importador mundial de mercancías en 2022, México tiene un papel relevante en la economía global. Ante la proximidad de la 13CM, es imperativo que México participe activamente, defendiendo sus intereses y contribuyendo a la toma de decisiones en este foro crucial.

En el contexto actual, los esfuerzos de los miembros se centran en avanzar en áreas como agricultura, pesca y solución de diferencias.

  1. En el ámbito agrícola, la propuesta presentada el 27 de enero establece un programa de trabajo para abordar temas pendientes de más de dos décadas. México, siendo uno de los principales 10 exportadores agrícolas, aboga por un terreno de juego equitativo en los mercados internacionales y debe fortalecer su posición en esta discusión.
  2. Respecto a los Subsidios a la Pesca, México, con sus extensas costas, desempeña un papel crucial en las negociaciones para proteger las poblaciones migrantes y garantizar igualdad de condiciones en los mercados internacionales. La cercanía de un acuerdo en este tema durante la 13CM destaca la relevancia de la participación mexicana en estas discusiones.
  3. La parálisis del Órgano de Apelación desde finales de 2019 es un riesgo significativo para la membresía de la OMC. México, uno de los principales usuarios del sistema de solución de diferencias, debe ejercer su experiencia y voz en las discusiones para superar esta crisis. Recordemos que en 2022 México logró una decisión favorable de la OMC a sus exportaciones de aguacate al mundo. Dicho panel determinó que las medidas sanitarias que Costa Rica impuso al aguacate de México eran contrarias a sus obligaciones en la OMC al no contar con evidencias científicas o un análisis de

    Aun cuando la agenda incluye temas tan relevantes como el futuro del comercio electrónico, la facilitación del comercio, la reforma de la OMC y la propiedad intelectual, los temas más controvertidos son, y seguramente serán, la agricultura, los subsidios a la pesca y la solución de diferencias.

    Estas discusiones van más allá de lo técnico y entran en el terreno político, especialmente con elecciones próximas en India y Estados Unidos.

    • India, presionada internamente por sus elecciones en 2024, busca más espacio para otorgar subsidios agrícolas. La posible radicalización de la posición india y su impacto en temas críticos como la solución de diferencias y los subsidios a la pesca pueden convertirse en focos rojos para México.
    • Las elecciones presidenciales en Estados Unidos el 5 de noviembre de 2024 pueden traer consigo políticas comerciales La 13CM es una oportunidad para que los miembros de la OMC logren acuerdos antes de que se den posibles cambios en la posición estadounidense.

    En suma, la 13ª Conferencia Ministerial de la OMC promete negociaciones complejas que definirán el futuro del sistema multilateral del comercio. México, con su destacado papel en el comercio internacional, tiene el compromiso de participar de manera activa para asegurar la defensa de sus propios intereses y contribuir al desarrollo de acuerdos significativos en este foro global. Participar en la 13CM no solo es una responsabilidad, sino una oportunidad estratégica para consolidar el papel de México en el escenario internacional de comercio, sobre todo si se quiere asegurar una posición en el proceso de relocalización de cadenas de suministro.

 

También te puede interesar: Toyota México arrancó enero comercializando 9,264 unidades