Hace público Televisa intención colocar club Águilas en BMV

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 18 segundos

El gigante de medios señaló en un folleto informativo preliminar que quedaron inscritas en Registro Nacional de Valores (RNV) un total de 340,621,798,257 acciones ordinarias, representativas del capital social de Ollamani SAB, con un importe de 376.8 mdp; la fecha de inicio de cotización está prevista para el 20 de febrero próximo.

Grupo Televisa formalizó su intención de realizar una oferta de Certificados de Participación Ordinaria del club de futbol Águilas del América en la Bolsa Mexicana de Valores (ÁGUILAS CPO) por medio de Ollamani, Sociedad Anónima Bursátil (SAB), constituida legalmente el 13 de diciembre pasado y cuyos estatutos sociales fueron protocolizados en este año, de acuerdo con documentos enviados por la compañía a la bolsa.

En las “Características generales de la inscripción de valores” refiere que la fecha del registro y la fecha de inicio de cotización en la BMV está prevista para el 20 de febrero próximo, con un monto de 376 millones 843 mil 302 pesos, representativos del “importe del capital social nominal de la Compañía”.

Las acciones y CPO´s que se emitan por la compañía serán entregados a los mismos accionistas y en la misma proporción accionaria que tengan en Grupo Televisa.

El folleto informativo preliminar indica que se inscribieron en el Registro Nacional de Valores (RNV) un total de 340,621,798,257 acciones ordinarias, nominativas y sin expresión de valor nominal, representativas del capital social de Ollamani SAB.

De ellas, 118,614,113,375 acciones corresponden a la serie A, generalmente vinculadas a los accionistas de control; 54,882,207,692 a la serie B -para el público inversionista en general-, mientras que 83,562,738,595 corresponden a la serie D, de voto limitado y de dividendo preferente.

Otras 83,562,738,595 son acciones serie L, generalmente relacionadas con los inversionistas extranjeros, por lo que, aunque son acciones de voto, son restringidos otros derechos corporativos.

Los CPOS cotizan en bolsa, agregó.

El informe preliminar menciona que las acciones y los CPOs de la nueva empresa podrán ser adquiridos por personas físicas o morales, de nacionalidad mexicana o extranjera, esta última “cuando su régimen de inversión lo prevea expresamente”, para lo cual Televisa refiere los instrumentos Global Depositary Shares (GDS´s).

Los actuales tenedores de CPOs de Televisa tendrán derecho a recibir 1 CPO de Ollamani, Sociedad Anónima Bursátil, por cada 20 CPOS de Televisa.

Fideicomiso Azcárraga

El folleto informativo preliminar indica que en el capital social de la compañía, el Fideicomiso Azcárraga es beneficiario del 44.7% de las acciones serie “A”; del 0.1% de las acciones serie “B”; del 0.1% de las acciones serie “D” y del 0.1% de las acciones serie “L”, emitidas y en circulación, incluyendo acciones representadas por CPO´s.

“En virtud de lo anterior, Emilio Fernando Azcárraga Jean controla el voto de dichas acciones a través del Fideicomiso Azcárraga”.

Las acciones serie “A”, propiedad del Fideicomiso Azcárraga, constituyen la mayoría de las acciones serie “A”, las cuales tienen derecho a voto y donde los CPO´s propiedad de extranjeros “no otorgan a sus tenedores el derecho a votar las acciones serie `A´”

Si los tenedores extranjeros poseen un número significativo de las acciones serie A, a través de CPOs, “el sr. Azcárraga Jean tendrá la facultad de elegir hasta 11 del máximo de 20 consejeros que integran el consejo de administración de la compañía, así como de prevenir ciertas acciones de los accionistas, incluyendo el pago de dividendos, fusiones, escisiones, cambios en el objeto social, nacionalidad y modificaciones a las disposiciones de cambio de control de los estatutos de la compañía”.

El folleto informativo preliminar señala también que Azcárraga Jean informó su intención de potencialmente adquirir CPOs de la (nueva) compañía, una vez que los mismos “sean distribuidos entre el gran público inversionista y coticen en la BMV”

A subasta

El proceso de escisión de Ollamani SAB de Grupo Televisa contempla un precio ajustado y un mecanismo de subasta.

Televisa dijo que a fin de evitar fluctuaciones “importantes” en el precio de los CPOs de AGUILAS y los propios CPOs del grupo y dar transparencia al proceso de escisión, se espera que Grupo Televisa solicite a la BMV que el precio de apertura de mercado de los CPOs de la nueva emisora y los CPOs del grupo sean determinados, cada uno, por el mercado.

Esto se concretará por medio de una subasta de los CPOs de Águilas y los CPOs de Televisa “en la preapertura del día de la Fecha Excupón conforme a la metodología prevista en el Reglamento Interior de la BMV”.

Televisa dará a conocer las fechas de liquidación correspondientes los tres días hábiles previos a la fecha de inicio de ejercicio. Por tal motivo, se espera que el gigante de medios solicite a la BMV que dichas operaciones se liquiden valor 48 horas, 24 horas y mismo día, respectivamente.

El total de acciones inscritas en el RNV de Ollamani SAB asciende a 349,817,435,838, indicó la compañía en otro de sus avisos con fines informativos.

Se quedan con Nafin

Los documentos señalan que, fuera de los valores objeto de la oferta, un total de 119,375,000 certificados de participación ordinarios denominados “CERTIFICADOS ÁGUILAS.CPO’S” de Ollamani SAB fueron emitidos por el banco de desarrollo Nacional Financiera (Nafin) en su carácter de Fiduciaria de un Fideicomiso Irrevocable de Administración y Emisión, el cual fue constituido este año.

“La emisión se otorgó por declaración unilateral de voluntad de Nacional Financiera, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, Dirección Fiduciaria, como Fiduciaria del Fideicomiso”, dijo sobre la operación, autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la autoridad regulatoria del país.

El total de acciones subyacentes a los Certificados de Participación Ordinarios No Amortizables de Nafin es de 279,337,500,000 acciones.

De este total, 59,687,500,000 acciones son serie A; 52,525,000,000 acciones son serie B; 83,562,500,000 acciones son serie D, mientras que una misma cantidad (83,562,500,000 acciones), corresponden a la Serie “D”.

La documentación indica que cada CPO de la operación de Nafin será representativo de 500 acciones serie A de Ollamani SAB; 440 acciones son Serie B; 700 acciones son serie D, mientras que 700 acciones, similar a la cantidad de serie D, corresponderán a la serie L.