Construye Taiwán “Taide”, su propio modelo de lenguaje de IA para aminorar influencia de China

Taiwán Taide,

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

Taiwán presupuestó unos 555.6 millones de dólares hasta 2026 para desarrollar herramientas en la industria de la inteligencia artificial y está gastando alrededor de 7.4 millones de dólares en el Trustworthy AI Dialogue Engine (Taide), un modelo de lenguaje que, según sus desarrolladores, brindaría a empresas, bancos, hospitales y oficinas gubernamentales una plataforma para llevar a cabo tareas como escribir correos electrónicos y resumir reuniones. La esperanza es que la herramienta esté libre de la influencia política de China.

A pesar de que Taiwán ya desempeña un papel fundamental en la industria de la IA, gracias a Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC) fabrica los chips aceleradores más buscados, el impulso por un modelo de idioma nacional y un ecosistema de software e ingeniería relacionado también tiene como objetivo hacer que Taiwán avance más en la cadena de desarrollo, porque si bien las empresas de la isla están profundamente involucradas en la industria de la IA, lo hacen casi exclusivamente desde la perspectiva del hardware.

¿En qué punto está el desarrollo de Taide?

Está previsto que en abril de este año se lance una primera versión de Taide para que la prueben socios selectos. Actualmente, de acuerdo con información de la agencia Bloomberg, los desarrolladores de Taide están otorgando licencias de contenido a medios de comunicación locales y agencias gubernamentales.

Ese material se agregará a Llama 2, el modelo de lenguaje grande de código abierto de Meta Platforms Inc.

¿Cuál es la diferencia entre Taide y otras plataformas como ChatGPT?

Taide tiene un alcance limitado en comparación con ofertas como ChapGPT,  pero la esperanza de los desarrolladores es que la herramienta y otros aspectos de las tecnologías desarrolladas localmente estos desarrollos lleven algún día a que Taiwán desempeñe un papel más importante en el lado del software de la industria.

Sin embargo, un beneficio del enfoque es que el contenido estará en los caracteres chinos tradicionales, los cuales son utilizados por los 23 millones de habitantes de la isla, en lugar de la versión simplificada que se encuentra en China.

Si bien ChatGPT tiene una opción en idioma chino, no es ideal para las necesidades de Taiwán. Una razón clave es que el gobierno y las empresas no querrían que se incluyeran datos privados en la plataforma OpenAI.

Los desarrolladores de Taide también dicen que su producto final permitiría el manejo y almacenamiento seguro de información bancaria, sanitaria y oficial confidencial, especialmente porque se almacenará en servidores taiwaneses.