Presupuesto de organismos autónomos podría destinarse a las pensiones: AMLO

Pensiones
Pensiones

Tiempo de lectura aprox: 57 segundos

La reforma que enviará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador el próximo 5 de febrero buscará una intervención gradual al sistema de pensiones en tanto trabajadores y empresarios pueden incrementar aportaciones para elevar el monto para el retiro, dijo hoy López Obrador.

Cabe recordar que, en 2020, la reforma a la Ley del Ahorro para el retiro elevó la aportación patronal de 6 a 15%.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador dijo que, para mitigar el impacto de reforma al sistema de pensiones que deja a los trabajadores con una baja tasa de remplazo para su retiro, el gobierno federal realizará aportaciones de manera gradual. “Por eso sí nos va a alcanzar”, dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Abogados, actuarios, economistas, analizan en el gobierno federal el monto que se necesitaría cubrir como aportaciones del Presupuesto Público Federal a las pensiones de los trabajadores y trabajadores cuyo retiro están próximo, agregó el mandatario.

Una vez más, el presidente López Obrador apunta hacia los recursos del Instituto Nacional de Transparencia, con presupuesto por 1,000 millones de pesos. “Es un ejemplo – dijo – de los recursos que se podrían aportar a las pensiones. “Se está haciendo la corrida financiera para que el trabajador se retire con su sueldo completo”. Para el 5 de febrero se tendrá una proyección de los recursos que se necesitan.

Para financiar las aportaciones a las pensiones, el gobierno federal intensificará su política de austeridad. “Vamos a hacer un ajuste y ese ahorro se destinará a las pensiones”. Además, se revisarán estructuras improductivas como la de los organismos autónomos, apuntó el presidente López Obrador.

Reitera AMAFORE que derechos de trabajadores o beneficiarios a reclamar recursos de pensiones no prescriben