El CEESP pide cautela a Sheinbaum sobre flujos de IED

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

Según el CEESP, las nuevas inversiones sumaron 2,806 md, cifra 81% menor a la del mismo periodo del año pasado.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) desmintió a la precandidata de Morena, Claudia Sheinbum, entorno a los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) reportados en el presente año.

En su análisis económico semanal, el CEESP recordó que “recientemente Claudia Sheimbaum afirmó que está llegando inversión extranjera directa (IED) como nunca había llegado”. Declaración, cabe recordar, que también ha sido constante por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El CEESP reconoció que cifras preliminares de la Secretaría de Economía (SE) muestran que hasta el tercer trimestre del año la IED sumó 32,926 millones de dólares (md).

Sin embargo, “si se considera la base revisada de 2022 —reportada en las cifras de balanza de pagos— el monto de los tres primeros trimestres de 2023 fue 5% menor a la de un año antes, 34,498 md”.

Peor aún, hay que subrayar que la IED no equivale a formación de capital productivo, ya que en su mayoría se trata de reinversión de utilidades.

Es dercir, “el origen principal de la IED entre enero y septiembre fue la reinversión de utilidades que sumó 24,905 md y representó el 76% del total”.

“Las nuevas inversiones es el segmento que puede considerarse como formación bruta de capital, aunque no necesariamente en su totalidad. En el periodo enero-septiembre sumaron 2,806 md, cifra 81% menor a la del mismo periodo del año pasado”, insistió.

Y agregó que incluso excluyendo los 6,875 md de las operaciones extraordinarias de ese entonces el monto de las nuevas inversiones fue 63.3% menor.

“Ello sugiere cierta cautela en la percepción del capital extranjero en materializar su interés de invertir en el país”, consideró el organismo.

El CEESP recordó que la IED es una gran oportunidad para México con la relocalización de las cadenas de oferta por parte de empresas extranjeras e incluso locales.

Sin embargo, “para aprovechar al máximo sus beneficios es fundamental trabajar en fortalecer la certidumbre para el capital, en cuanto a la prevalencia del Estado de derecho, la permanencia de las reglas del juego, la seguridad de energía suficiente, la seguridad pública y la regulación adecuada, entre muchos factores”.