Rechaza panel comercial del TMEC queja de EEUU sobre acceso al mercado lácteo de Canadá

Rechaza panel comercial del TMEC queja de EEUU sobre acceso al mercado lácteo de Canadá

Tiempo de lectura aprox: 58 segundos

Un panel de solución de controvercias, creado en el marco del TMEC rechazó una denuncia de Estados Unidos que sostenía que Canadá limita indebidamente el acceso a su mercado de productos lácteos, según un informe oficial.

Este viernes, se dio a conocer que el panel independiente de tres personas dictaminó que Canadá no había actuado de forma injustificada.

Ante la decisión, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo en un comunicado que estaba “muy decepcionada” por el fallo.

“Estados Unidos sigue estando seriamente preocupado por la forma en que Canadá está aplicando los compromisos de acceso al mercado de productos lácteos que asumió en el Acuerdo (…) no dudaremos en utilizar todas las herramientas disponibles para hacer cumplir nuestros acuerdos comerciales”, declaró.

Los socios comerciales afirman que, aunque Canadá ha acordado a lo largo de los años en varios acuerdos permitir cierto acceso al mercado lácteo a empresas extranjeras mediante aranceles, en realidad estaba asignando indebidamente la mayoría de ellos a empresas nacionales.

Por su parte, la ministra de Comercio, Mary Ng, en un comunicado que “Canadá está muy satisfecha con las conclusiones del grupo especial de solución de diferencias, con todos los resultados claramente a favor de Canadá”.

En enero de 2022, un panel anterior del TMEC dijo que Ottawa había violado el acuerdo al no abrir lo suficiente el mercado nacional. Canadá modificó entonces sus políticas.

El TMEC mantuvo en vigor el sistema de gestión de la oferta de Canadá, de décadas de antigüedad, que restringe la producción nacional de lácteos, huevos y aves de corral para estabilizar los ingresos de los productores de leche y protegerlos de la competencia de las importaciones con aranceles altos.

 

También te puede interesar: Estimula consumo interno crecimiento de México; reporta IGAE expansión 0.6% mensual