Estimula consumo interno crecimiento de México; reporta IGAE expansión 0.6% mensual

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

Durante septiembre y con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades económicas representadas por el Sector Servicios y Comercio avanzaron 0.9%, seguidas por el Sector Industrial, con 0.2%, alcanzando con esta base un nuevo máximo

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), clave para entender la evolución del PIB del país, mostró en septiembre una expansión de 0.6% mensual apoyado por el dinamismo de las actividades terciarias, que crecieron a un ritmo de 0.9%.

 

Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) añadió que las actividades secundarias, o el Sector Industrial o de la Transformación, aumentaron a su vez en 0.2%.

 

En contraste, las actividades primarias, relacionadas con la Agricultura, la Ganadería y la Pesca, cayeron 3% entre agosto y septiembre, lo que significó su primer revés después de tres meses continuos de expansión.

 

A tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE creció a un ritmo de 3.7 %, en términos reales, destacó el Instituto.

 

El sector real de la economía reportó durante septiembre un balance favorable frente a igual mes de hace un año, donde resaltó el desempeño de las actividades secundarias, con un repunte de 4.5%.

 

Le siguieron las terciarias, con progresos de 3.5%, y las primarias, de 0.8%.

 

Con el resultado de septiembre a tasa anual, el IGAE aceleró su ritmo de expansión desde las tasas reportadas hasta julio y agosto de este año, destacadas por su fortaleza, que colocaron en 3.52% y 3.54%, en cada mes mencionado.

 

También con los resultados de septiembre del IGAE, el INEGI ajustó al alza el dato del crecimiento del tercer trimestre del año, desde una cifra original de 0.9%, a 1.1%, su mejor comportamiento de los últimos cuatro trimestres.

¿Rompiendo récords?

Analistas coincidieron que la solidez del avance económico de México hasta septiembre mejora la perspectiva de cierre de 2023.

 

“…a menos que se presente alguna catástrofe inesperada, la economía asegura un avance de por lo menos 3.7% en 2023, que será el tercero más elevado de los últimos 15 años”, destacó Marcos Daniel Arias, de Grupo Financiero Monex.

 

Con cifras originales, expresadas sin el efecto calendario y que son las que sigue el mercado para sus proyecciones y análisis, el IGAE de septiembre sitúo en 3.3% a tasa anual, por lo que la economía mexicana reportó un crecimiento acumulado hasta septiembre de 3.4%.

 

Bajo cifras originales, las actividades primarias, secundarias y terciarias crecieron a tasas anuales de 0.6%, 3.9% y 3.1%, en cada caso.

 

Dentro de las actividades terciarias los mayores progresos se dieron en información de medios masivos, que en el último año repuntaron 8.2%; el comercio al por mayor, con 5.8% y los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con 4.8%.

 

Dentro del Sector Industrial o de la Transformación resaltó la Construcción, con una escalada de 18.6%, y los Servicios Públicos, que se expandieron a un ritmo de 7%.

 

Por su parte, operadores aseguraron que los inversionistas incorporaron el dato de crecimiento de México en sus negociaciones del peso mexicano, lo que propiciaba que la moneda nacional avanzara 0.31%, en 17.1264 unidades por dólar en las primeras horas del remate.
Esto significaba que la divisa fuera la más apreciada frente al dólar entre los mercados emergentes.