Retoma ganancias peso mexicano por expansión del PIB al 3 Trim

Dolar-peso hoy.
imagen: extradelalaguna.com

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

La divisa colocó entre las monedas de mercados emergentes más apreciadas al cierre de operaciones del viernes, animada por los datos de crecimiento de la economía local

Operadores y analistas afirmaron que el crecimiento del PIB del tercer trimestre, revisado al alza de 0.9% a 1.1%, animó las operaciones del peso mexicano en la jornada del viernes, cuando se apreció 0.30% en 17.1268 unidades por dólar.

Esto significó una marca no vista desde el 20 de septiembre pasado, cuando cerró en niveles de 17.0879

“Pese a que Estados Unidos solo estuvo abierto una parte del día por el feriado de Acción de Gracias, hubo inversionistas internacionales haciendo posiciones sobre el peso”, afirmó un operador.

El balance semanal fue también positivo para la moneda nacional, con una apreciación de 0.53% frente al dólar, con volúmenes promedio de 20,158.25 millones de dólares (mdd), intercambiados entre el 17 y el 23 de noviembre, según información del Banco de México (Banxico).

“El peso gusta por su liquidez y por ser útil para las coberturas”, señaló otro operador. Con excepción del martes y el miércoles de esta semana, la divisa nacional ha mostrado ganancias consecutivas a partir del 10 de noviembre.

La revisión del Sistema de Cuentas Nacionales por parte del INEGI propició ajustes en el PIB, que entre julio y septiembre, o durante el tercer trimestre, avanzó 1.1% a tasa anual, desde el 0.90% originalmente proyectado.

Entre enero y septiembre, el PIB mexicano creció a un ritmo de 3.4%, apoyado en la fortaleza del consumo interno, donde destacaron los renglones de Comercio y Turismo, además del dinamismo de la Construcción.

El INEGI también dio a conocer el resultado del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que mostró un mayor dinamismo en septiembre, con un avance de 0.60% mensual, el mayor en cinco meses.

A tasa anual el IGAE situó una expansión de 3.7% en términos reales.

“La solidez de la economía mexicana ha sorprendido este año, lo que propiciaría una revisión al alza en nuestros pronósticos.

“Sin embargo, prevemos que la actividad se desacelere próximamente, conforme se resientan los efectos del apretamiento monetario de Banxico y los del enfriamiento de la actividad en los EE. UU” destacó Alejandro Saldaña, del banco Bx+.

La entidad estima un crecimiento del PIB mexicano de 3% al término de 2023, la proyección más baja del mercado, de acuerdo con el consenso más reciente de 33 analistas consultados por Citibanamex.

El sondeo, publicado en esta semana, arrojó que la expectativa mediana de crecimiento del PIB al término de este año es de 3.4%.

La economía mexicana ha visto su principal tracción en el avance sostenido del consumo privado y en una significativa expansión de la construcción y las exportaciones automotrices, coincidieron analistas.

“Con los datos del PIB que dio a conocer ahora el INEGI, si el crecimiento trimestral del cuarto trimestre de este año es de 0%, el crecimiento del PIB será de 3.3%”, señaló a su vez Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México en su cuenta de X.

“Aun creciendo tan solo 0.3% en el último trimestre, ya alcanzaremos 3.4% este año”, agregó.