Lucha vs fentanilo, comunicación directa y cooperación entre expertos en IA; los tres acuerdos entre Biden y Xi

El-presidente-de-Estados-Unidos-Joe-Biden-izquierda-y-su-homologo-chino-Xi-Jinping-derecha-1200x674

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos

En los márgenes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico, El presidente de China, Xi Jinping y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden,  mantuvieron un encuentro que tenía por objetivo lograr nuevamente un acercamiento, luego de que se rompieran los lazos hace más de un año, tras la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, a la isla de Taiwán.

Dicho encuentro, que de acuerdo con diversos medios, duró más de cuatro horas, dio como resultado tres grandes acuerdos: 

El primero, referente al fentanilo. El presidente Biden explicó que hay un compromiso para “reducir significativamente” el flujo de químicos que utilizan bandas criminales para la producción del fentanilo. “Esto salvará vidas y agradezco al presidente Xi”, agregó.

El segundo acuerdo tiene  que ver con las comunicaciones directas entre las fuerzas militares de ambas naciones. De acuerdo con diversos medios, sobre este tema, el presidente Biden precisó que ambas naciones han vuelto a una comunicación directa, abierta y clara.  Añadió que “los errores de cálculo pueden causar problemas reales con cualquier país importante.

El tercer acuerdo es la cooperación entre expertos de ambos países sobre los riesgos y desafíos de la inteligencia artificial. 

“Haremos que nuestros expertos se unan para discutir riesgos y problemas de seguridad con la inteligencia artificial. Son pasos tangibles para determinar lo que es peligroso y lo que es aceptable”, acotó.

En cuanto a la disputa comercial y económica entre las grandes potencias, Biden instó a “una competencia responsable para que no haya un conflicto accidental, donde sea posible que nuestros intereses coincidan”. Además, señaló que las naciones trabajarán en conjunto, ya que es lo que el mundo espera. 

Por su parte, el presidente chino le dijo a Biden, previo a la reunión que “el planeta Tierra es lo suficientemente grande para que los dos países tengan éxito”.

 

También te puede interesar: APEC: Líderes empresariales de Asia y el Pacífico piden adoptar colaboración con gobiernos para abordar desafíos globales