Sistema de ahorro para el retiro y Afores exhiben fortaleza y buenas perspectivas de rendimiento

Afores
Afores

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos

Durante la segunda jornada del Encuentro Amafore 2023, ponentes y asistentes continuaron con el intercambio de mejores prácticas y con la discusión sobre las tendencias y expectativas mundiales para hacer más eficientes las inversiones de los fondos de pensiones (Afores), así como de los mecanismos para incluir a más personas en el sistema de ahorro para el retiro.

La agenda inició con el mensaje del subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, en el que resaltó que México cuenta con un sistema financiero fuerte, y compartió que la economía tiene buenas perspectivas de crecimiento.

Yorio reconoció el papel de las Afores para atraer inversiones al país y para hacer a éstas más rentables, y señaló que para 2038 el ahorro de las Afores representará 40% del PIB nacional. Además, dijo que las Afores tienen un gran potencial como financiadoras de las inversiones sostenibles en México, e indicó que la Secretaría de Hacienda, mediante la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible, buscará lograr movilizar hasta 15 billones de pesos de 2023 a 2030, amplificando los esfuerzos realizados por diversos actores del sistema financiero como la CONSAR y las Afores.

Hoy se tuvieron dos conferencias magistrales y una conferencia principal. Mauro Guillén, vicedecano de la Escuela Wharton, en su ponencia “Tendencias globales” dio su perspectiva sobre la transformación del escenario económico y financiero, con un impacto en las pensiones. Señaló que actualmente se presenta un fenómeno global con la disminución de las tasas de natalidad y compartió los rasgos actuales de la jubilación.

Por su parte, Harry Krensky, fundador y socio director de Discovery Americas, subrayó una serie de fortalezas que ve en la economía mexicana como la solidez de la moneda, el crecimiento del PIB, el nearshoring, así como las capacidades del Banco de México. Sin embargo, también señaló que existen riesgos que pueden hacer caer esa fortaleza, como dar por sentada a la relocalización, no cooperar y colaborar con Estados Unidos en temas como migración, seguridad, entre otros. Recomendó a los próximos tomadores de decisiones en México seguir con la máxima de no hacer daño con la política pública y aceptar que los mercados y el sector privado, aunque con deficiencias, sí funcionan.

Finalmente, en su conferencia, Katy Milkman (profesora de Wharton y codirectora del Behavior Change for Good Initiative) explicó diferentes ejemplos concretos para persuadir a las personas a ahorrar para su retiro y superar el sesgo del presente desde la ciencia del comportamiento.

En el panel “Oportunidades y desafíos de la inversión responsable”, los panelistas resaltaron la multiplicidad de estructuras, tanto desde la autoridad como dentro de las instituciones financieras, que existen hoy en día para reorientar de manera positiva los portafolios de inversión y colaborar con los compromisos de sustentabilidad. En el espacio dedicado a “Tecnología e inversión para los fondos de pensiones”, los panelistas coincidieron en que las soluciones tecnológicas deben contribuir a mejorar la transaccionalidad, funcionamiento, costos y transparencia en los sistemas de pensiones y de inversión y que su desarrollo deberá basarse en la disponibilidad de precios y transparencia.

Con la moderación de Guillermo Zamarripa, presidente de la AMAFORE, en el panel “Oportunidades de inversión en México mediante el nearshoring”, los participantes señalaron que será necesario resolver desafíos en materia de infraestructura, inversión y movilidad, entre otros, para aprovechar los beneficios de esta tendencia, además de que se necesitan incentivos y una política industrial que contemple la cooperación entre el sector público y privado. Asimismo, resaltaron la importancia del papel de las Afores y el financiamiento que pueden aportar para detonar el desarrollo de más infraestructura y otros proyectos derivados de la relocalización de cadenas productivas.

Respecto a la mesa titulada “Hacia una mayor inclusión en los sistemas de pensiones”, los panelistas reconocieron que si bien el Sistema de Ahorro para el Retiro hereda algunas de las inequidades que tienen su origen en el mercado laboral, es posible generar elementos que las mitiguen. Señalaron que es importante considerar que las desigualdades en el acceso al sistema no sólo responden a aspectos demográficos, como la diferencia entre géneros, sino también atienden a aspectos culturales, educativos y de ingreso. En este sentido, el IMSS ha puesto en marcha dos esquemas de aseguramiento para personas trabajadoras del hogar y para trabajadores independientes, los cuales tienen registrados a más de 190 mil personas.

En el último panel, “Alternativas para los sistemas de pensiones en la etapa de desacumulación”, los ponentes explicaron que esta fase busca garantizar el pago de las pensiones con mejores rendimientos. Reconocieron que en esta etapa hay riesgos relacionados con la tasa de interés y el incremento de la longevidad poblacional en México, la cual proyectaron que aumentará en el largo plazo. Asimismo, enfatizaron la importancia de ser transparentes y trabajar de manera conjunta autoridades y Afores para garantizar el bienestar de los trabajadores.

Durante la clausura, Guillermo Zamarripa señaló que en los dos días de trabajo se contó con la presencia de 983 asistentes, y de 42 conferencistas y panelistas. También señaló que en el Encuentro Amafore 2023 tuvieron dos innovaciones. Por un lado, hicieron un esfuerzo consciente no sólo por reducir residuos, sino también para promover el reciclaje. Por otro lado, anunciaron el lanzamiento del Premio de Investigación de Pensiones en México 2024, con el cual se reconocerán trabajos que ayuden a entender, aprender y mejorar el sistema de pensiones en México.

Quizás quieras leer Afores podrían jugar un papel importante frente al nearshoring