RFEF destituye a Jorge Vilda; Montse Tomé es nueva DT de España

Montse Tomé es la primera mujer en dirigir a la Selección Española.
Montse Tomé es la primera mujer en dirigir a la Selección Española.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

Luis Rubiales ofreció a Vilda cuatro años más de contrato y medio millón de euros al año, sin embargo, la DT fue el primer cambio de la RFEF.

Pedro Rocha, presidente interino de la Real Federación Española de Futbol (RFEF) tras la suspensión de Luis Rubiales, destituyó a Jorge Vilda de la dirección técnica y deportiva de la Selección Española femenil después de ocho años.

Como director deportivo, la RFEF le adjudica los campeonatos del mundo de las categorías femeniles sub-17 (2018 y 2022) y sub-20 (2022). Mientras que como director técnico de la selección absoluta es campeón del mundo (2023). 

No obstante, desde 2022 las seleccionadas mostraron inconformidad con su gestión, por lo que 15 de ellas solicitaron no ser convocadas y solo tres volvieron a La Roja para disputar la Copa Mundial 2023.

¿Una nueva era en la RFEF?

El banquillo lo ocupará Montse Tomé, quien era técnica auxiliar de Vilda. Ahora es la primera mujer seleccionadora del combinado mayor. Su debut llegará este septiembre cuando España inicie su participación en la UEFA Women’s Nations League.

La nueva entrenadora fue una de las piezas del staff de Vilda que se pronunció a favor de Jenni Hermoso después del discurso revictimizante de Luis Rubiales en la asamblea extraordinaria del pasado 25 de agosto donde, además, mencionaron que la RFEF les obligó a asistir y a sentarse en primera fila.

Tomé no desconoce el cargo, pues fue jugadora hasta el 2012 y después se formó como directora técnica y cuyos logros son los campeonatos del mundo en las categorías sub-17 y sub-20, además del reciente título con el conjunto mayor, aunque en otra posición.

Con nueva gestión, la Furia Roja tiene un par de compromisos en puerta: el 22 visitará a Suecia y el 26 recibirá a Suiza como parte de las dos primeras jornadas de la Liga de Naciones.

Este primer cambio forma parte de la reestructuración anunciada por la RFEF después de lo acontecido con Luis Rubiales en la pasada final de la Copa Mundial de la FIFA Australia-Nueva Zelanda 2023.