No renuncia Luis Rubiales a la RFEF tras violentar a Jenni Hermoso

Luis Rubiales violentó sexualmente a Jenni Hermoso con un beso no consensuado.
Luis Rubiales violentó sexualmente a Jenni Hermoso con un beso no consensuado.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

El primer título mundial femenil de España fue opacado por un acto de violencia sexual perpetrado por Luis Rubiales, presidente de la RFEF.

El aún presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) besó en la boca y sin consentimiento a la futbolista Jennifer Hermoso durante la premiación de la Copa Mundial de la FIFA Australia-Nueva Zelanda 2023, lo que provocó indignación a nivel internacional.

“En un momento de máxima efusividad sin ninguna mala intención, sin ninguna mala fe ocurrió lo que ocurrió, yo creo que de una manera espontánea”, se justificó Rubiales en un video emitido por la RFEF que ya fue borrado.

En su video el directivo enfatizó que fue “sin mala fe por ninguna de las dos partes”, no obstante, la futbolista de las Tuzas del Pachuca, Jenni Hermoso, dijo en un en vivo de Instagram que no le gustó, pero “¿qué hago yo?”, lamentó.

“Mi sindicato Futpro en coordinación con mi agencia TMJ se están encargando de defender mis intereses y ser los interlocutores sobre este asunto”, fue la única respuesta directa que dio Hermoso a través de un comunicado conjunto.

Este viernes la RFEF convocó a una a una asamblea general extraordinaria en calidad de urgente, donde Rubiales usó un discurso revictimizante para defenderse y, finalmente, decir “No voy a dimitir” del cargo que posee desde el 2018.

El caso con Jenni fue el más sonado, pero no el único

El beso no fue la única acción que reprobó el mundo. En días previos se difundieron imágenes donde Rubiales aparece festejando el Campeonato Mundial tocándose los genitales a escasos metros de la reina Letizia y la infanta Sofía.

En otra foto que ha tomado relevancia, también se ve al expresidente ese mismo día cargar en un hombro a la futbolista del Real Madrid, Athenea del Castillo. Y en otra más, aparece besando en la mejilla a Olga Carmona, anotadora del gol que le dio a España el título mundial.

Además de una denuncia previa, en 2016, por parte de Tamara Ramos, quien compartió espacio laboral con Luis Rubiales en la AFE. Ramos acusa al directivo de acoso sexual, humillaciones y comentarios violentos”.

Ante lo dicho por la también fundadora de Futbolistas ON, la RFEF le respondió con un comunicado donde dijo que “lamenta y denuncia las gravísimas y FALSAS acusaciones”, por lo que tomaron medidas legales en su contra.

Se acabó. Estamos contigo, Jenni Hermoso

Luego de las declaraciones de Rubiales, las 23 campeonas del mundo, las futbolistas y los clubes de la Liga F, basquetbolistas, exfutbolistas y compañeras de Jenni en la Liga MX Femenil y algunos nombres del medio artístico se unieron para respaldar a Hermoso. 

“Se acabó” es el común denominador en los mensajes de todas las personas que están emitiendo su apoyo a la futbolista.

Hasta el momento, Rafael del Amo, presidente del Comité Nacional de Futbol Femenino en España; José Ángel Peláez, presidente de la Real Federación Cántabra de Fútbol; Javier Landeta, presidente de la Federación Vasca de Fútbol e Itziar Díaz, presidenta de la Federación Riojana de Fútbol ya presentaron su renuncia luego del posicionamiento de Rubiales y la RFEF.

En tanto que el Consejo Superior de Deportes (CSD), presidido por Víctor Francos, comunicó que “el gobierno inicia hoy los trámites para que el señor Rubiales tenga que dar explicaciones ante el TAD (Tribunal Administrativo del Deporte)” y evaluar la suspensión de sus funciones.