Cómo invertir en Cetes Directo

Como-invertir-en-cetes-directo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 57 segundos

Actualmente, en México, más de millón y medio de personas han invertido más de cien mil millones de pesos en Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES), el instrumento de deuda bursátil más antiguo emitido por Gobierno Federal, a través de la plataforma creada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: Cetes Directo, informó el Licenciado Jose Ballesteros, director de la institución.

En entrevista para el programa Economía Social, transmitido por YouTube, el directivo explicó que Cetes Directo es un canal de distribución de títulos gubernamentales con trece años de existencia, que tiene la función de ayudar a las personas a invertir y ahorrar de forma sencilla y segura con tasas de interés por arriba de la inflación.

¿Cuáles son los beneficios de invertir tu dinero en Cetes Directo?

Entre los beneficios que expuso el Licenciado José Ballesteros, al ahorrar o invertir el dinero a través de Cetes Directo destaca que al ser una herramienta creada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ofrece mayor seguridad a los clientes sobre lo que sucede con dinero.

Además permite a los mismos comenzar a ahorrar o invertir de forma rápida, sencilla y con montos muy pequeños que van desde los 100 pesos y tienen un límite de diez millones.

Todas las personas mayores de 18 años que tengan una cuenta abierta pueden hacer uso de esta herramienta, incluso los residentes del extranjero y connacionales que se encuentran trabajando en otros países.

En cuanto a los plazos de inversión, Cetes Directo le brinda a los usuarios la posibilidad de invertir su dinero al plazo que les resulte más cómodo; desde inversiones diarias con disponibilidad inmediata del dinero, una inversión mensual con la cual los clientes pueden reinvertir el capital más los intereses, hasta plazos de tres, cinco, diez y hasta treinta años. Respecto a este tema, el Licenciado José Ballesteros agregó que sea el plazo que el cliente escoja, Cetes Directo asegura la misma tasa de interés durante todo ese tiempo.

En caso de que la inversión sea a largo plazo, el directivo señaló que la plataforma cuenta con la opción de vender anticipadamente para que el cliente pueda disponer de su capital de forma inmediata en caso de una emergencia. A esto, agregó que “todas las inversiones que tú hagas en Cetes Directo, desde el principio te van a decir cuánto vas a ganar”.

“Nunca vas a perder tu dinero en cetes directo”.

¿Tengo que pagar impuestos?

El licenciado Ballesteros también destacó que Cetes Directo es una plataforma gratuita, que cobra impuestos en función del monto de la ganancia. Actualmente este cobro es del punto quince por ciento y, según informó el directivo, no requieres hacer absolutamente nada ya que Cetes Directo identifica el RFC de cada cliente, reporta y hace el pago de impuestos correspondiente al SAT de forma automática.

De esta forma, cuando los clientes realizan su declaración de impuestos en automático aparece el registro de los impuestos pagados por Nacional Financiera. En el caso que la inflación sea superior a la tasa que ofrece Cetes Directo, Ballesteros señaló que hay un beneficio fiscal para el cliente.

Sin embargo, aclaró que para las personas que invierten en montos pequeños el pago de impuestos se realiza en automático sin necesidad de presentar una declaración.

“Al final del año te hacemos lo que le llamamos una retención de impuestos y te explicamos cuánto ganaste o cuánto perdiste y si tuviste una ganancia por arriba de la inflación o te debemos un dinero o te debe el dinero el SAT”, explicó.

Ahorro en automático

Por otro lado, para ayudar y fomentar el ahorro de forma rápida y sencilla, Cetes Directo da a los usuarios la posibilidad de programar la aplicación para que ésta retire cierta cantidad de dinero de su cuenta de banco de forma quincenal o mensual y lo destine a un forndo de ahorro.

“Lo único que necesitas es programarlo y decirle quiero que me vayas quitando 300 pesos quincenales mensuales y Cetes Directo lo va a hacer”.

Además de todo esto, el directivo explicó que en la plataforma está habilitada una calculadora que ayuda a los usuarios a saber cuánto deben ahorrar al mes o a la quincena para alcanzar un objetivo de ahorro en cierto plazo.

¿Cómo crear una cuenta en Cetes Directo?

De acuerdo con el director de la institución, abrir una cuenta en Cetes Directo es sencillo y rápido, solo se requiere contar con 18 años de edad, Clave Única de Registro de Población (CURP), cuenta bancaria en México y cuenta clave de 18 dígitos – se recomienda que esta sea la que esta destinada al pago de nómina para poder hacer las transacciones de forma sencilla, así como el nombre de los beneficiarios en caso de que el titular de la cuenta falte-.

Estos mismos requisitos aplican para los extranjeros que residen en la República Mexicana y para los connacionales que trabajan en otro país, a quienes, además, se les solicitarán dos direcciones: la de México y la del extranjero.

A traves de www.cetesdirecto.com.mx los interesados pueden abrir su cuenta para comenzar a invertir y ahorrar de forma segura y sencilla.

 

 

También te puede interesar: Eleva Banorte estimado crecimiento 2023 a 3% por “panorama más constructivo”