España es campeona mundial por primera vez

España es campeona mundial por primera vez.
España es campeona mundial por primera vez.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

Con un gol, problemas federativos y futbol superior, España consiguió su primer título mundial en la rama femenil tras vencer a Inglaterra.

La Copa Mundial de la FIFA Australia-Nueva Zelanda 2023 fue el escenario que vio a una nueva selección campeona del mundo. La Roja se une a la selecta lista donde ya se encuentran Estados Unidos (4), Alemania (2), Japón (1) y Noruega (1).

Desde el minuto 29’, Olga Carmona, futbolista del Real Madrid, le dio la primera estrella mundial a su país sin saberlo. Fue así como después de 90+13, España se coronó en el Accor Stadium, en Sídney, Australia, frente a más de 75,000 personas.

Camino

En su camino a la gloria, las españolas celebraron seis triunfos y solo una dura derrota. Sumaron 18 tantos a su favor y recibieron 7 en su puerta, cuatro de ellos de Japón.

Fase de grupos: Costa Rica 3-0, Zambia 5-0, Japón 0-4; octavos de final contra Suiza, 5-1; cuartos de final contra Países Bajos 2-1; semifinal contra Suecia 2-1 y la final contra Inglaterra 1-0.

El podio

Suecia repitió el tercer puesto luego de vencer 2-0 a Australia. Las locales alcanzaron su primera semifinal, y con ello, subieron del décimo al cuarto puesto mundial con el que hicieron vibrar a su país en una actuación sin precedente. 

La Inglaterra de Sarina Weigmann se quedó con el subcampeonato, sin embargo, aún son las mandamás de la región Europea. 

A nivel individual

Mejor Jugadora Joven: Salma Paralluelo, España. La futbolista de 19 años militante del Barcelona anotó un gol y, además, es campeona en otras dos categorías mundiales: Uruguay sub-17 en 2018 y Costa Rica sub-20 en 2022.

Balón de Oro: Aitana Bonmatí, España. Entro de titular en los siete encuentros, puso un par de asistencias y movió las redes rivales en tres ocasiones volviéndose fundamental para el cuadro español.

Guante de Oro: Mary Earps, Inglaterra. Sus destacadas actuaciones fueron clave para que las Lionesses llegaran a la gran final.

Botín de Oro: Hinata Miyazawa, Japón. Pese a que las niponas se quedaron en los cuartos de final, nadie pudo igualar los cinco tantos que anotó Miyazawa a lo largo de la contienda.

Con este resultado, Jenni Hermoso, la dorsal 10 en España y en las Tuzas del Pachuca, se convierte en la primera futbolista campeona del mundo que milita en la Liga MX Femenil. Hermoso era una de las cinco representantes del circuito tricolor en AUNZ 2023.