Se debilita la actividad económica, alerta el CEESP

Actividad económica se debilita: CEESP
imagen suprabrokers.com

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

La recaudación fiscal, participaciones federales y las ventas de la ANTAD demuestran que la actividad económica se debilita. Aunque el crecimiento del año sea de 2% eso no significa una recuperación sólida, alertó el organismo.

La actividad económica mexicana ha entrado a una fase de debilitamiento, alertó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su informe económico semanal, el organismo recordó que, entre enero y mayo pasado, la recaudación tributaria sumó 1,922 miles de millones de pesos (mmp), un incremento de 2.7% en términos reales respecto al mismo lapso del año pasado.

Sin embargo, “en cada uno de los primeros cinco meses del año la recaudación tributaria ha estado por debajo de lo previsto”. Además, la recaudación por ISR “que provee más de la mitad del total y refleja de mejor manera la intensidad de la actividad económica y su comportamiento sugiere una desaceleración, especialmente en mayo”.

El debilitamiento de los ingresos públicos entre enero y abril, a su vez, ha coincidido con caídas en el gasto público en esos meses. Preocupan las reducciones anuales en términos reales de las erogaciones de las secretarías de Salud, -24.8%, y Educación, -7.6%”.

“Otro elemento que sugiere una desaceleración —continuó el CEESP— es la evolución de los recursos que se canalizan a las entidades federativas y municipios. En el periodo enero-abril la suma de participaciones federales y aportaciones a estados y municipios fue 3.1% inferior en términos reales en comparación a igual lapso del año pasado”.

También hay señales de debilitamiento que se comienzan a percibir en la evolución del consumo. “En mayo las ventas de los establecimientos asociados a la ANTAD a tiendas totales registraron una caída anual de 1.7% en términos reales”.

El CEESP concluyó que “si la desaceleración que sugieren las (pocas) cifras disponibles de abril y mayo se materializa, es probable que el crecimiento de la economía para todo el año supere el 2.0%”.

“Pero ello no implica necesariamente una reactivación sólida o continua de la actividad económica”, alertó finalmente.

 

Te puede interesar: “Resiste” actividad económica de México; crece 2.5% mayo: índice oportuno.