Sostiene Fitch Soberano EUA en observación negativa pese a respaldo techo deuda

Halla Fitch fundamentos crediticios sólidos en Mexcat. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

La calificadora internacional apuntó que los persistentes enfrentamientos políticos en torno al límite de deuda y la suspensión de última hora, antes cumplirse la fecha límite en las negociaciones, “reducen la confianza en la Gobernanza”, tanto en materia fiscal como de deuda

Fitch Ratings dijo el viernes que pese al espaldarazo del Congreso a suspender el límite de deuda de Estados Unidos permitirá al Gobierno cumplir con sus obligaciones, determinó mantener la calificación “AAA” de la primera economía mundial “en Observación de calificación negativa” (RWN, por sus siglas en inglés).

La postura considera “todas las implicaciones del episodio de riesgo más reciente”, además de las perspectivas sobre las trayectorias fiscales y de deuda a mediano plazo.

Fitch anticipó tener “la intención de resolver el RWN” de la calificación del Soberano de la primera economía mundial durante el tercer trimestre de este año; la “coherencia y la credibilidad de la formulación de políticas, así como las trayectorias fiscales y de deuda esperadas a mediano plazo serán factores clave en nuestra evaluación”, resaltó.

Alcanzar acuerdos pese al acalorado partidismo político, mientras los déficits fiscales se moderan en los próximos dos años, son consideraciones positivas, agregó.

“Sin embargo, Fitch cree que los enfrentamientos políticos repetidos en torno al límite de deuda y las suspensiones de última hora antes de la fecha x (cuando se agotan la posición de efectivo del Tesoro y las medidas extraordinarias), reducen la confianza en la gobernanza en materia fiscal y de deuda”.

La discusión entre el Congreso y las más recientes administraciones de EUA han significado para la potencia un deterioro constante en la Gobernanza en los últimos 15 años, consideró Fitch.

Uno de los puntos más álgidos se observó en “las disputadas elecciones de 2020”, donde hubo una mayor polarización política y de partidismo.

Repetidas “apuestas arriesgadas” sobre el límite de la deuda y la incapacidad de abordar los desafíos fiscales del creciente gasto, sostuvo Fitch Ratings, han llevado al aumento del déficit fiscal y de la carga de la deuda.

¿Beneficios?

Este 2 de junio el presidente Joe Biden firma el proyecto de ley aprobado por el Congreso para suspender el límite de deuda hasta el 1 de enero de 2025.

A cambio, se verán topes de dos años para gastos discrecionales no militares, la ampliación de los requisitos de trabajo para algunas entidades de Gobierno, programas de apoyo y rescisión de algunos fondos relacionados con Covid no gastados, entre otras disposiciones.

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, el acuerdo prevé un ahorro estimado de 1.5 billones de dólares en la próxima década,

Fitch aseveró que la suspensión del límite de deuda estuvo en línea con sus expectativas y con la calificación soberana “AAA”, lo que refleja fortalezas excepcionales de EUA, incluyendo el tamaño de su economía, el alto PIB per cápita y un entorno empresarial dinámico.

Además, el dólar estadounidense “es la moneda de reserva preeminente del mundo, lo que le da al gobierno una flexibilidad financiera sin igual”.

Sin embargo, la agencia de riesgos crediticios sentenció que estas fortalezas, inclusive, “podrían verse erosionadas con el tiempo por las deficiencias de la Gobernanza”.