OPI de Banamex fue la mejor opción: Fraser

Operaciones vía banca electrónica, cajeros y telefonía mejorarán durante emergencia civid-19

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

La decisión de optar por una colocación en los mercados de valores, en lugar de un comprador único no afecta los planes de Citigroup de abandonar por completo la franquicia Banamex, ni a las previsiones a medio plazo del banco

La directora ejecutiva de Citigroup Inc., Jane Fraser, dijo que una oferta pública inicial (OPI) de su unidad Banamex en México es el mejor camino para los accionistas, tras la abrupta decisión del banco de abandonar un largo proceso de venta de sus operaciones minoristas en ese país, consigna información de Bloomberg.

La decisión no afecta a sus planes de abandonar por completo la franquicia Banamex ni a las previsiones a medio plazo del banco, dijo Fraser el viernes en una conferencia organizada por AllianceBernstein Holding LP.

“Se trata de una franquicia que incrementa nuestra rentabilidad, por lo que, desde la perspectiva de los accionistas, una de las dinámicas que será diferente de una venta es que no tenemos el impacto de la CTA por adelantado”, dijo Fraser al referirse a la conversión de la moneda.

El mes pasado, Citigroup sorprendió a los mercados con su plan de poner en alto la venta de la unidad, que incluye sus divisiones de banca de consumo y de empresas medianas en México.

En su lugar, la firma financiera planea vender acciones de la unidad a través de una OPI, que se espera tenga lugar en 2025. La decisión permitió al banco estadounidense reanudar la recompra de acciones este trimestre.

Fraser dijo el viernes que habían comenzado de forma “modesta”. “La medida no cambia nuestra orientación a medio plazo, no cambia en absoluto nuestra decisión de salir completamente de la
franquicia”, dijo Fraser. “Como siempre, nos ponemos manos a la obra”.

Los comentarios de Fraser fueron brevemente interrumpidos por manifestantes y la transmisión por internet se cortó por más de 15 minutos. Un representante de Citigroup confirmó que las protestas se referían a los combustibles fósiles.

Cuando Fraser volvió a incorporarse por Internet, dijo que era imperativo que las prácticas empresariales del banco fueran más limpias desde el punto de vista climático.

Fraser declinó comentar sobre el comportamiento de sus negocios de ventas y negociación en el segundo trimestre, pero dijo que había algunos “brotes verdes” en sus operaciones de banca de inversión.

Por su parte, otro gran banco de EEUU, Goldman Sachs Group Inc., advirtió el jueves a los inversionistas sobre una fuerte ralentización en su banca de inversión con respecto a las extraordinarias ganancias de hace un año.

El negocio de trading de Goldman tuvo una tendencia a bajar más de un 25% este trimestre, en comparación con el mismo periodo del año pasado, dijo el presidente de Goldman John Waldron.

En Citigroup y desde que asumió el cargo en 2021, Fraser ha tratado de revisar la estrategia de la institución para centrarse en negocios más rentables, como los servicios de tesorería y la gestión de patrimonios.

Como parte de esos esfuerzos, Citi anunció desde 2016 que abandonaría más de una docena de unidades de banca minorista en todo el mundo. Para Fraser, la esperanza es que estas medidas permitan que los beneficios estén más en línea con los de sus homólogos.

La rentabilidad de Citigroup se ha mantenido por mucho tiempo detrás de rivales como JPMorgan Chase & Co. y Bank of America Corp.