Concluye con éxito la primera edición de MMA Innovate México 2023

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Líderes de la industria del marketing se dieron cita en el evento

Se realizó la primera edición de MMA Innovate México, la cual contribuyó de forma
activa en la generación de conversaciones profundas con foco en la creatividad,
innovación y evolución de las estrategias en la industria.

“Como entidad global, MMA trabaja para dar visibilidad a los esfuerzos que realizan los
miembros de nuestra comunidad, desde áreas como marketing, tecnología e innovación,
las cuales tienen el claro propósito de transformar la vida de los consumidores”,
expresó Fabiano Lobo, Manager Director de MMA para Latinoamérica.

“Esta primera edición de MMA Innovate México se convirtió en el preámbulo para el
regreso del MMA Impact México, que llevaremos a cabo en agosto y que reunirá a un
mayor números de líderes que dialogarán sobre tendencias y compartirán aprendizajes
para enfrentar desafíos en conjunto”, apuntó Soledad Moll, Directora Hispanic Latam
MMA.

En la región, MMA reúne a más de 300 marcas, siendo algunas de ellas las que contaron
con representantes en las charlas que conformaron la agenda de MMA Innovate México
2023, como Pinterest, Uber, Adsmovil, Heineken, Druid Creative Gaming y L’Oréal.

Diversos puntos, visiones y casos de éxito fueron compartidos en torno a la reconexión
del ser humano con la tecnología, por lo que los líderes de marketing trataron temas
relacionados a data driven, consumer research, ecommerce, gaming, live shopping y
sustentabilidad, pero también dialogaron sobre el rol de los CMOs.

Como parte de la jornada de conocimiento, Fabiano Lobo platicó con  Pablo Sánchez
Liste, CDMO & CCO de L’Oréal sobre el presente y futuro de los CMOs. Ambos
directivos concordaron que el rol de los profesionales dedicados al marketing ha tenido

cambios impresionantes en sólo tres años, lo que responde al dinamismo de la industria y
a los cambios globales en todos los niveles.

Pablo Sánchez Liste, que fue presentado como Presidente del board de MMA en México,
aseguró que el marketing está viviendo una época de oro, con algunos grises y con ciertas
problemáticas, pero momentáneas. “Es un gran momento para dejar de ser generalistas.

Ante la complejidad que estamos enfrentando, necesitamos ir más profundo y para eso
necesitamos expertos, por ejemplo, en CRM, media performance, data, consumer
insights, etc”. Asimismo consideró que, para surfear la gran ola en la que se encuentran
todas las empresas, es necesario invertir en las 3 Ts: Desarrollo de  Talento, Búsqueda
de Tendencias y Target para llegar a más personas de forma estratégica, innovadora y
creativa.

Por su parte, Georgina Rodríguez, Directora de Marketing de Uber, explicó que para
innovar se deben elegir las audiencias a las que se desea llegar. La segmentación
por mindset y necesidades de los consumidores continúan siendo piezas clave para
seleccionar el mejor canal para acercarse a ellos y conectar, con contenido y propuestas
que les llamen la atención, que los ayuden a cubrir sus necesidades, o mejor aún, que los
acompañen o conviertan sus sueños en realidad.

En tanto, Laura Corral, Directora de Ventas para Hispanoamérica de Pinterest, dijo que
hoy más que nunca, las grandes compañías están realizando apuestas importantes en
Latinoamérica. “Debemos tomar esta oportunidad para seguir innovando a través de la
inspiración y la positividad, así a través de nuestros productos o servicios agregaremos
valor en el día a día de los usuarios”.

Para Jesús Benítez, VP de Expansión de Adsmovil, aprovechar la data para generar
audiencias de valor es fundamental para las empresas. “Usar la tecnología Dynamic
Creative Optimization como parte de una estrategia Retail Media no es algo nuevo. Sin
embargo, lo interesante son los capabilities que se van sumando para entregar resultados nunca antes vistos; sin olvidar que nada de esto sería posible sin un equipo de personas
que están trabajando en la optimización, conexión y supervisión de cada proyecto”.

Durante su turno, Claudio de Lima, Fundador y CEO de Druid Creative Gaming,
compartió que actualmente las marcas deben tener una agencia gamer, ya que es un
sector en crecimiento acelerado: “El gaming debe ser visto como una plataforma de
marca; más aún si se quiere llegar a la generación Alfa y Z, pues para ellos este es un
elemento esencial en su cultura”. Además invitó a las empresas a contratar una
agencia gamer, al considerarla igual de importante que tener una agencia de datos, una de
activación o una de relaciones públicas.

MMA es la mayor entidad global de líderes de la industria del marketing, la tecnología y
la innovación del mundo, y en México, a través de eventos como MMA Innovate y MMA
Impact, refrenda su compromiso para unir a los profesionales de la industria.