Para evadir cargos criminales, accionistas de farmacéutica Purdue pagan 6,000 mdd por desatar epidemia de adictos a opioides.

McKinsey
OxyContin, el analgésico que causó una epidemia de adictos a los opioides en Estados Unidos

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 47 segundos

Después de que en 2020 el Departamento de Justicia dio a conocer que la compañía Purdue Pharma accedió a declararse culpable ante la Corte Federal de Nueva Jersey de varios delitos graves como conspirar para defraudar a los Estados Unidos y violar la Ley de Alimentos, Drogas y Cosméticos, además de incumplir el Estatuto Federal Anti-Kickback, lo que generó una crisis de salud pública y la epidemia de adictos a los opioides en ese país, el FBI llegó a un acuerdo para que los accionistas de esa empresa, la familia Sackler, gocen de inmunidad a cambio de un millonario acuerdo económico.

De acuerdo con el FBI, los accionistas de Purdue Pharma no enfrentarán cargos legales o civiles en el presente o en el futuro, sobre su responsabilidad en la comercialización de medicamentos de opiodies que se recetaron durante décadas en Estados Unidos bajo la premisa de que no causaban adicciones.

En un intento por mitigar el problema, en 2001 Purdue aseguró que había tomado medidas enérgicas para evitar el desvío de su producto de México, una vez que en Estados Unidos se había prohibido. Purdue consideró que esas medidas no tenía precedentes en la industria farmacéutica. Busco, dijo, identificar que tabletas venían de México y limitó la distribución a farmacias que venderían sólo con receta analgésicos opioides.

Los dueños de Purdue Pharma tendrán que pagar 6,000 millones de dólares para mitigar entre la familias afectadas los estragos que aún viven por la crisis de los opioides que hoy se ha agudizado por el fentanilo.

Además, se prevé el pago adicional de 500 millones de dólares que se entregará a comunidades de diferentes estados de la Unión Americana para tratamientos contra adicciones y programas de prevención cuya demanda ha aumentado, además, a raíz de la pandemia.

El fármaco de Purdue se comercializó bajo el nombre OxyContin, un medicamento analgésico que, según datos de la National Household Survey on Drug Abuse (Encuesta Nacional de los Hogares acerca del Abuso de Drogas) generó que cerca de 1 millón de residentes de los Estados Unidos de 12 años de edad lo usaran con fines no médicos al menos una vez en la vida.

El acuerdo con la familia Sackler, de acuerdo con el columnista de VoxPopuli, Grego Casanova, continuará a menos que se apele con éxito ante la Suprema Corte de Justicia, algo que se estima poco probable. Los expertos en temas judiciales dijeron que la nueva decisión cerrará la puerta a la reestructuración de bancarrota muy disputada de Purdue, que comenzó hace casi cuatro años. La bancarrota está en el centro de un plan destinado a resolver miles de casos de opioides contra la compañía en todo el país, más aproximadamente 400 contra miembros individuales de la familia Sackler.

¿Qué determinó el FBI?

Los Sackler y su imperio del dolor: medio millón de muertos por culpa de un analgésico | AHORA QUE LEO

De acuerdo con la resolución del FBI, el caso contra la familia Sackler busca combatir las crisis de opioides en Estados Unidos”,  según Steven M. D’Antuono, director adjunto a cargo de la Oficina de Campo del FBI en Washington.

“Purdue, a través de la codicia y la violación de la ley, priorizó el dinero sobre la salud y el bienestar de los pacientes. El FBI sigue comprometido a responsabilizar a las empresas por su actividad ilegal e inexcusable y a buscar justicia, en nombre de las víctimas, para aquellos que contribuyeron a la crisis de los opioides”, dijo D´Antuono.

“La epidemia de opioides sigue siendo un importante desafío de salud pública que afecta las vidas de hombres y mujeres en todo el país”, dijo Gary L. Cantrell, inspector general adjunto de Investigaciones de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.

“Desafortunadamente, las acciones temerarias de Purdue y la violación de la ley sin sentido pusieron en riesgo la salud y el bienestar de los pacientes. Junto con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, continuaremos combatiendo la crisis de los opioides, incluida la responsabilización de la industria farmacéutica y sus ejecutivos.”

“Esta resolución cierra un capítulo particularmente triste en la batalla en curso contra la adicción a los opioides”, dijo el Administrador Asistente de la Administración de Control de Drogas (DEA), Tim McDermott. “Purdue Pharma frustró activamente los esfuerzos de los Estados Unidos para asegurar el cumplimiento y prevenir el desvío. El devastador efecto dominó de las acciones de Purdue dejó vidas perdidas y otros adictos. La DEA continuará trabajando incansablemente con nuestros socios y la industria farmacéutica para abordar el daño que se ha hecho, y poner fin a esta epidemia que ha afectado a la nación durante demasiado tiempo.”

Este acuerdo resuelve las acusaciones que se presentaron entre 2010 y 2018 y que señalan que Purdue al promover activamente el consumo de OxyContin causó que se presentaran reclamaciones falsas a los programas federales de atención médica, específicamente Medicare, Medicaid, TRICARE, el Programa de Beneficios de Salud de los Empleados Federales y el Servicio de Salud de Comunidades Indígenas.

El gobierno alegó que Purdue promovió sus medicamentos opioides a proveedores de atención médica que sabía que prescribían opioides para usos que eran inseguros, ineficaces y médicamente innecesarios, y que a menudo conducían al abuso y la desviación.

Por ejemplo, Purdue se enteró de que un médico era conocido por los pacientes como “el Candyman” y estaba prescribiendo “dosis loca de OxyContin”, pero Purdue tuvo representantes de ventas que se reunieron con el médico más de 300 veces. El proceso también resuelve las acusaciones del gobierno de que Purdue participó en tres diferentes planes de soborno para inducir recetas de sus opioides.

Purdue ofrece miles de millones para cerrar las demandas por la crisis

En primer lugar, Purdue pagó a ciertos médicos ostensiblemente para proporcionar charlas educativas a otros profesionales de la salud y servir como consultores, pero en realidad para inducirlos a recetar más OxyContin.

Segundo, Purdue pagó sobornos a la organización Practice Fusion. En tercer lugar, Purdue firmó contratos con ciertas farmacias especializadas para llenar las recetas de los medicamentos opioides de Purdue que otras farmacias habían rechazado por carecer potencialmente de necesidad médica.

En virtud de un acuerdo civil separado, los miembros individuales de la familia Sackler pagarán a los Estados Unidos 225 millones de dólares derivados de la presunta conducta del Dr. Richard Sackler, David Sackler, Mortimer D.A. Sackler, Dr. Kathe Sackler y Jonathan Sackler (los Sackler Nombrados).

Este acuerdo resuelve las acusaciones de que, en 2012, los Named Sacklers sabían que el mercado legítimo de los opioides de Purdue se había contraído.  Sin embargo, solicitaron que los ejecutivos de Purdue recuperaran las ventas perdidas y aumentaran la participación de Purdue en el mercado.

- OXYCONTIN_ ITS USE AND ABUSE

 

 

También te puede interesar: ESPECIAL IQ Financiero | El desafío de IMSS Bienestar tras la desaparición del INSABI  ¿La tercera será la vencida?