Impulsan al peso y a la Bolsa de Valores inflación y OPI de Banamex

El anuncio del gigante financiero Citigroup que suplirá la venta directa del Banco Nacional de México (Banamex) por la opción de una Oferta Pública Inicial

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) repuntaba el miércoles, impulsada por el alza de las acciones del conglomerado Grupo México, que en sesiones previas había tenido una pérdida de capitalización de 20,151 millones de pesos (mdp), de acuerdo con el número de acciones en circulación de la compañía, para un total de 32,646 mdp, tomando en cuenta la minusvalía de su subsidiaria, Grupo México Transportes. 

 

El anuncio del gigante financiero Citigroup que suplirá la venta directa del Banco Nacional de México (Banamex) por la opción de una Oferta Pública Inicial (OPI) hacía que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la moneda nacional reportaran avances el miércoles.

El peso mexicano mostraba una apreciación de 0.75% en sus primeras horas de operación, cotizando en las 17.8349 unidades por dólar y desde sus precios de apertura, de 17.9697, mientras que el índice líder de la bolsa local mostraba un progreso de 335.22 puntos, el 0.63%, ubicando niveles de 53,458.44 enteros.

Las acciones de Grupo México, uno de los postores en la recta final por Banamex, encabezaban la lista de las emisoras con las mayores ganancias en las primeras horas de la jornada, marcando una escalada de 9.73%, al igual que Industrias Peñoles, otro conglomerado minero listado en bolsa, que avanzaba 6.05%.

Un dato adicional que animaba el ánimo de compra de los inversionistas sobre activos mexicanos era el resultado de la inflación del país de la primera quincena de abril, de 6% a tasa anual, su marca más baja desde la primera mitad de septiembre de 2021, y menor que la expectativa de un consenso del mercado representado por 33 analistas, de 6.14%.

“Gustó que Citigroup vaya por la OPI; con el postor directo se estaba generando ya mucho ruido”, dijo un operador del mercado de capitales sobre la puja del empresario Germán Larrea sobre Banamex, en momentos en que las diferencias marcadas con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se recrudecieron ante la ocupación temporal de tres tramos de la empresa Ferrosur en Veracruz, propiedad de Grupo México.

 

También te puede interesar: Sector asegurador cuenta con la solidez suficiente para hacer frente a cualquier siniestro: AMIS