AMLO desmiento acuerdo con Grupo México difundido en medios

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

Diversos medios reportaron desde ayer martes que el gobierno mexicano habría aceptado pagar 7,000 millones de pesos por los tramos ocupados de Ferrosur. El presidente, no obstante dijo que siguen las negociaciones pero no se contemplan pagos de recursos a la empresa de Germán Larrea.

El presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió un supuesto acuerdo alcanzado con Grupo México para el pago de una indemnización por 7,000 millones de pesos, difundido desde ayer martes en diversos medios de comunicación.

El lunes pasado, López Obrador reveló que Grupo México pretendía un pago por 9,500 millones de pesos —lo que calificó de inadmisible— como indemnización por la “ocupación temporal” de tres tramos que tienen en concesión, con la intención de reforzar el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Sin embargo, desde ayer corrió la versión de que finalmente se había alcanzado un acuerdo por 7,000 millones de pesos, que se daría a conocer en la conferencia de prensa matutina de hoy miércoles. De hecho, en algunos periódicos es su nota principal.

Sin embargo, el presidente desmintió el acuerdo, aclaró que las negociaciones se mantienen con la empresa de Germán Larrea y que esas negociaciones no contemplan ningún pago de recursos.

Por principio, López Obrador insistió en que la llamada “ocupación temporal” de los tres tramos de Ferrusor no son una expropiación, sino una “recuperación” de una concesión otorgada por el propio Estado.

Sin embargo, el mandatario aseguro en forma tajante que el acuerdo no incluiría ningún pago económico. “Dinero, no”, aseguró el presidente.

“Lo que se está buscando es uva, vamos a decir compensación. Te vamos a reestructurar tu concesión” pero insistió en que el acuerdo contempla ningún pago a Grupo México.

“Dinero no, nada”, sostuvo.

Es decir, el convenio se establecía en función de los derechos de paso por el uso respectivo de los tramos que servirían para conectar al Tren Maya con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec “y revisar, si es posible, si tienen una concesión que ya está por vencerse, ampliárselas”.