Coloca Fitch en Observación de calificación negativa Soberano de EUA

Observación de calificación negativa Soberano de EUA.
imagen www.cronista.com/

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

A días de que expire la fecha sobre el límite de endeudamiento de EUA el próximo 1 de junio, la calificadora internacional consideró que sus considerandos reflejan “un mayor partidismo político”, que impide llegar a una resolución entre los actores involucrados

Fitch Ratings, agencia de riesgos crediticios, dijo el miércoles que colocó la calificación de “AAA” de Estados Unidos “en Observación de calificación negativa”

“La observación negativa de la calificación refleja un mayor partidismo político que impide llegar a una resolución para aumentar o suspender el límite de deuda a pesar de que se acerca rápidamente la fecha x”, destacó en un comunicado fechado en Londres la calificadora internacional, una de las tres firmas en su giro más influyente a nivel mundial.

Recordó que el Tesoro de EUA está a unos días de agotar su posición en efectivo y su capacidad para tomar medidas extraordinarias sin incurrir en nueva deuda.

Pese a que Fitch dijo que espera una resolución sobre elevar o suspender el límite de endeudamiento en la primera economía mundial “creemos que han aumentado los riesgos de que el límite de deuda no se eleve o suspenda antes de la fecha x y, en consecuencia, que el gobierno pueda comenzar a incumplir con los pagos de algunas de sus obligaciones”.

La agencia consideró de política arriesgada el hecho de que las autoridades de la primera economía mundial no aborden “de manera significativa” los desafíos fiscales de mediano plazo, lo que conducirá a un aumento del déficit presupuestario y a una creciente carga de la deuda, lo que apuntaría a “riesgos a la baja de la solvencia” de los EUA.

EUA alcanzó el límite de deuda por 31.4 billones el 19 de enero de 2023 y el Tesoro comenzó a tomar medidas extraordinarias para evitar sobrepasar el límite. El Tesoro ha declarado que estas medidas extraordinarias podrían agotarse el 1 de junio de 2023.

El saldo de efectivo del Tesoro alcanzó los 76,500 millones de dólares al 23 de mayo y los pagos considerables vencen el 1 y 2 de junio, lo que significa que la llamada “fecha x” podría llegar como indicó Hacienda de EUA, y antes de que se llegue a un acuerdo o se finalice con votaciones en la Cámara de Representantes y el Senado.

El incumplimiento de pago de deuda en EUA tiene hoy un margen que apunta a que es menos probable que no se realicen los pagos completos y oportunos de los títulos de deuda que alcancen a “la fecha x”, por lo que es un evento de “muy baja probabilidad”.

Tal falla, sin embargo, significaría un incumplimiento de la deuda bajo los criterios de calificación soberana de Fitch “y nos llevaría a rebajar la IDR Soberana a Incumplimiento restringido (RD)”, advirtió.

Los valores de deuda afectados, a su vez, se degradarían a ‘D’ o default, además que, otros valores de deuda de largo plazo con pagos que vencen dentro de los siguientes 30 días “probablemente se degradarían a ‘CCC'”.

A su vez, las letras del Tesoro “ST” que vencen dentro de los siguientes 30 días probablemente también se degradarían, a ‘C’.

 

Te puede interesar: FED de EUA consideró que la necesidad de más alzas era menos clara: minutas