Pese a nuevo “decretazo” AMLO promete informar sobre Tren Maya, CIIT y nuevos aeropuertos

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Según el presidente, el nuevo decreto que declara como de seguridad nacional e interés público las obras emblemáticas de su gobierno en el sureste del país busca “blindar” y proteger estas obras para que no sean canceladas por futuros gobiernos.

 

El nuevo decreto que declara como de seguridad nacional el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y los nuevos aeropuertos de Tulum y Palenque no significa que no se vaya a informar sobre estas obras, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como se recordará, el presidente emitió un primer decreto para que sus obras emblemáticas fueran consideradas de seguridad nacional, mismo que fue desechado ayer por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ante este nuevo revés judicial, el presidente ayer mismo emitió un nuevo decreto que, igualmente, declara de “seguridad nacional e interés público” las que serán las obras más importantes hacia el cierre de su administración.

Diversas versiones señalan que, detrás de esa declaratoria, está la intención de no transparentar las obras y, particularmente, ocultar a quién se beneficia con los millonarios contratos de construcción y proveeduría.

De hecho, el primer decreto se emitió cuatro días después de que Latinus emitió un reportaje que demuestra el uso de múltiples empresas fantasmas para el desvío de recursos en la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles.

En la conferencia de prensa matutina de este viernes se le preguntó al presidente sobre los pendientes en el Tren Maya y, en una respuesta que le llevó más de 45 minutos, habló sobre este segundo decreto.

“El que se reserve una obra de estas como de seguridad nacional o de interés público no significa que no se va a informar”, aseguró el presidente. “No hay ninguna disposición legal para negar información, pero esto es parte de la propagando en contra”.

Recordó que “la Auditoría Superior de la Federación esta constantemente haciendo su trabajo en todos los contratos del Tren Maya, en todas las obras, y no hay ningún problema en eso”.

“Pero sí tenemos que proteger estas obras —continuó— porque estos insensatos, irresponsables, corruptos, además muy antipatriotas, pueden pararnos las obras como ha sido su intención (…) y tenemos que proteger, blindar, estas obras de seguridad nacional y de interés público”.

“Imagínense los beneficios para la gente del sureste, cancelados nada más por el capricho de estos fifís corruptos”, concluyó.