Se estancan ventas al por menor en marzo; empleo “se salva” aunque remuneraciones caen

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

Las ventas minoristas en México hilaron un desempeño negativo, arrojando un crecimiento nulo y tras sufrir una caída en febrero. A pesar de que frente a marzo de hace un año avanzaron a una tasa de 2.4%, el resultado fue el de menor ritmo reportado desde marzo de 2021

Las ventas del comercio minorista en México reportaron un estancamiento en marzo, al caer 0.01% a tasa mensual y después de sufrir una caída más pronunciada durante febrero, contrastando con la expectativa del mercado, que esperaba en cambio un repunte de 0.1%.

Frente al mes anterior, el personal ocupado total en este tipo de establecimientos creció 0.3%, pero las remuneraciones medias reales descendieron 0.2%, agregó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al dar a conocer la información el viernes.

Si la comparación se hace contra marzo de hace un año, las ventas al menudeo crecieron a una tasa de 2.4%, el menor ritmo reportado desde marzo de 2021, y donde el personal ocupado total decreció en 0.1% lo que contrastó con el ritmo mostrado por las remuneraciones medias reales, las cuales exhibieron un progreso de 7.3%.

Con cifras originales, las que incorpora el mercado para su análisis, las ventas al menude reportaron un avance de 2.5%. Los números del INEGI arrojan que aunque el personal ocupado retrocedió en 0.1% en los últimos 12 meses a marzo, el personal dependiente, con un crecimiento de 2.3%, no pudo compensar el desplome de 28.6% que sufrió el personal suministrado, que refiere al personal ocupado suministrado por otra razón social.

Lo que siguió mostrando fortaleza hasta el tercer mes del año fueron las remuneraciones medias reales, que, frente a marzo de hace un año y con cifras originales crecieron a un ritmo de 7.8%.

Entre febrero y marzo, seis de los nueve componentes de las ventas al menudeo del país mostraron tasas mensuales negativas, donde cinco de ellos cayeron más de 1%, en tan solo un mes.

A tasa anual, tres de los componentes, los casos de alimentos, enseres domésticos, y ferretería, sufrieron retrocesos de 4.96%, 5.23% y 9.20%, respectivamente.

Un reporte de la dirección de análisis de Grupo Financiero Monex apuntó que las ventas al por menor ya habían tenido un cierre problemático el año pasado, pero el repunte de enero, a un ritmo de 1.6% a tasa mensual y de 4.9% anual, con cifras desestacionalizadas, modificaron la perspectiva. Con cifras originales el desempeño fue mejor, colocando en 5.3% en el arranque del año.

Los datos de Monex indican que en enero las ventas minoristas mostraron un progreso de 2.06% a tasa mensual.

“Ahora, con los datos de un periodo de tiempo más amplio crece nuestra impresión de que el mencionado avance podría haberse tratado de un evento único vinculado a los incrementos en salarios y transferencias, sin que esto represente un cambio estructural en la tendencia de mediano plazo”, dijo.