Los remanentes de abril

Abril

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos

Por Victor Vega/OCA Reputación

A medida que avanza el calendario rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, se observa un aumento en la intensidad de la carga política y la polarización social. Durante abril se vivieron momentos especialmente intensos en el cierre del periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, debido a la prisa de los diputados y senadores de Morena por sacar adelante las iniciativas prioritarias del presidente López Obrador. En sesiones marcadas por lo que la oposición calificó de desaseo legislativo, las bancadas del oficialismo avalaron en fast track un paquete de 19 reformas entre las que destaca la Ley Minera y otras que le entregan más recursos y facultades al Ejército en aviación civil y desarrollo de obras públicas. Se percibe prisa en el Congreso ante la previsible desbandada de legisladores que dejarán sus curules y escaños para hacer proselitismo electoral.

La salud del presidente

El presidente López Obrador desató una ola de rumores y especulaciones en torno a su estado de salud, luego de interrumpir una gira en Yucatán por un contagio de Covid. Los primeros reportes hablaban de un desvanecimiento, lo cual fue desmentido. Horas después, AMLO anunció en Twitter que estaba contagiado y que el titular de Segob lo cubriría en las ‘mañaneras’. Durante casi 80 horas no se supo nada del presidente, hasta que finalmente publicó un video en el que confirmó que sí sufrió un desmayo pero que en general goza de ‘cabal salud’.

Avalancha de reformas

A toda prisa y en la recta final del periodo ordinario de sesiones, diputados y senadores de Morena impusieron su mayoría para sacar adelante el paquete de iniciativas prioritarias para el gobierno federal. La ‘aplanadora’ legislativa avaló iniciativas que dan más poder y recursos al Ejército, la desaparición de órganos como Financiera Rural y el Conacyt, además cambios en materia de aviación y la Ley Minera. Ante el ‘albazo’, legisladores de oposición alistan las impugnaciones para que la Suprema Corte tenga la última palabra.

La compra a Iberdrola

En una sorpresiva decisión, el gobierno federal anunció la compra de 12 plantas de ciclo combinado y 1 parque solar de Iberdrola. La operación, por cerca de 6 mil millones de dólares y se hará con financiamiento público y a través de un fondo privado, ha generado críticas por la edad productiva de las instalaciones y por las dudas sobre los recursos públicos que se invertirán. El gobierno federal ha defendido la operación argumentando que se avanza en las metas de la política energética sin comprometer las finanzas públicas.

Tensión en la relación con Estados Unidos

El tema de seguridad sigue creciendo como factor de tensión en la relación bilateral México-EEUU. Tras revelarse una operación encubierta de la DEA en México que logró penetrar la estructura del Cártel de Sinaloa y que también arrojó datos sobre la confrontación entre el Ejército y la Marina, el presidente López Obrador se lanzó contra las agencias de inteligencia de EEUU, acusando intervencionismo e injerencia en asuntos internos de México. Este evento ha desatado un tono más incendiario y nacionalista de AMLO contra EEUU.

La inflación comienza a ceder

Tras 17 meses, el índice inflacionario en México comienza a ceder. Según datos del INEGI, durante la primera quincena de abril, la inflación general se ubicó en 6.42%, su nivel más bajo desde la primera quincena de octubre de 2021. El Banco de México ve señales positivas y estima que la trayectoria de la inflación seguirá a la baja, por lo que no descarta la posibilidad de poner fin a la política monetaria restrictiva que implica el alza en la tasa de referencia para contener la presión.

Previsiones para mayo

Mayo se perfila de intensa actividad política ante el cierre de las campañas electorales en el Estado de México y Coahuila. Por otro lado, se prevé que la aprobación de reformas como la de la Ley Minera se convierta en nuevo factor de disputas comerciales en el marco del T-MEC, principalmente con Canadá.

  1. La resaca del conflicto legislativo. Tras el conflicto en el cierre del periodo ordinario de sesiones del Congreso, con la aprobación de reformas en ‘fast track’ y sin moverles una sola coma, se espera que haya un espacio amplio de discusión entre partidos, gobierno y sectores empresariales y sociales. Habrá que poner atención a las declaraciones del presidente, quien está asumiendo una postura más radical de cara al final de su gobierno.
  2. La batalla electoral. Mayo es el último mes del periodo de campañas previo a las elecciones en el Estado de México y Coahuila donde están en juego las dos gubernaturas. Es incierto hacer un pronóstico aunque las encuestas perfilan que Morena le arrebatará al PRI su bastión histórico en Edomex. Se perfilan semanas de intensa actividad política que puede generar nuevos escenarios de confrontación.
  3. Tensión en el sector energético. La política cada vez más restrictiva y proteccionista del gobierno federal en materia energética, con el respaldo de los órganos reguladores, está generando un escenario de tensión entre los actores privados y las autoridades por la falta de un trato justo y equitativo. Este factor también puede incidir en el panel energético bajo el T-MEC del que hasta ahora no se conocen avances.

 

También te puede interesar: Gusta a mercados financieros cifras de empleo de EUA; peso, en 17.85