Gusta a mercados financieros cifras de empleo de EUA; peso, en 17.85

¿Cómo invertir en tiempos de volatilidad?

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 4 segundos

El informe de empleo de EUA de abril arrojó datos sólidos para justificar que todavía es posible el aterrizaje suave en la primera economía mundial, mientras que aún no se materializan los impactos negativos posibles de la crisis bancaria. Aquí, la opinión de los expertos

CI Banco:

El peso mexicano opera alrededor de 17.85 unidades por dólar en su modalidad spot, asimilando un reporte positivo y por arriba de lo esperado de empleo en EUA correspondiente al mes de abril.

Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los 17.83 y los 17.95 pesos por dólar.

La economía estadounidense generó 253,000 nuevos puestos de empleo en abril, muy por arriba de los 165,000 reportados en marzo, cifra que se revisó a la baja en 71,000, y de los 185,000 pronosticados.

Además, los salarios crecieron 0.5% mensual, su mayor incremento desde julio del año pasado, con lo que la tasa anual repunta a 4.4%. La tasa de desempleo baja en una décima a 3.4%.

Así, el mercado laboral se mantiene dinámico y resiliente a pesar de las voces de que la economía se encamina a una recesión.

El informe es lo suficientemente sólido para justificar que todavía es posible un aterrizaje suave y que aún no se reflejan posibles impactos negativos de la crisis bancaria.

Al mismo tiempo, no consideramos que con estos datos cambie la perspectiva actual que tiene la Reserva Federal de EUA (FED) sobre los futuros pasos en materia de política monetaria, pero sí podría ajustar un poco las apuestas actuales del mercado que previo al informe de empleo estimaban recortes en la tasa de interés a partir de la reunión de julio.

Con ello, la situación del mercado laboral permitiría a la FED hacer una pausa en el endurecimiento monetario en su encuentro de junio y podría generar que, en el mercado de futuros, en lugar de julio, los operadores apuesten a que sea hasta septiembre o noviembre un posible recorte.

Ahora resta esperar los datos de inflación que se publican la próxima semana, para evaluar de mejor forma lo que podría terminar haciendo la FED.

Sector Bancario, caso PacWest: Los mercados financieros siguen preocupado por la tensión en torno a la banca regional estadounidense y, tras la caída de First Republic, la crisis bancaria gira alrededor de un nuevo protagonista, PacWest.

En la sesión de hoy la situación luce un poco más tranquila, sin embargo, está lejos de haberse terminado. PacWest avanza un 15% en la preapertura de Wall Street después de hundirse el día previo más de un 50%, la mayor caída de su historia.

La entidad reconoció ayer que baraja alternativas para evitar acabar en bancarrota. Otros bancos medianos también cayeron con fuerza este jueves. Western Alliance se hundió un 38%. Recortó sus caídas, que llegaron a ser por momentos más del 60%, tras afirmar que es “categóricamente falso” que esté explorando opciones estratégicas, incluida una posible venta.

China: El sector servicios perdió algo de dinamismo en abril. El indicador PMI del sector se ubicó en 56.4 puntos, desde el 57.8 anterior.

Sin embargo, la lectura supone la segunda cifra más alta registrada desde noviembre de 2020 y el cuarto mes consecutivo por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

Reporte Apple: Con relación a la temporada de reportes trimestrales corporativos, los operadores están pendientes de Apple, que sube un 2% en la preapertura tras anunciar ayer, después del cierre de Wall Street, una caída del 3.4% en las utilidades del primer trimestre, hasta 24,160 millones de dólares.

Sin embargo, las ganancias por acción, que han sido de 1.52 dólares, han superado las estimaciones del consenso de 1.43 dólares.

Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, con rebotes en la mayoría de los bancos regionales y beneficiadas por los datos de empleo estadounidense, que alejan un poco el riesgo de recesión en el muy corto plazo.

Grupo Financiero Actinver:

Las bolsas globales presentan una tendencia positiva generalizada ante el reporte positivo de Apple al cierre de la jornada de ayer.

La empresa reportó ingresos por arriba de lo esperado, ante la sólida demanda de sus productos en India.

Adicionalmente, después de dos días consecutivos de fuertes caídas, las acciones de bancos regionales se recuperan ante la expectativa de nuevas medidas de apoyo por parte de las autoridades regulatorias.

Por otro lado, en Estados Unidos se dio a conocer el dato de creación de empleo para el mes de abril. En dicho mes se crearon 253 mil nuevos puestos de trabajo, dato superior a los 180 mil esperados.

La tasa de desempleo bajó de 3.5% a 3.4% y los salarios crecieron 4.4% a tasa anual, por arriba del 4.2% esperado. En conjunto, los datos muestran resiliencia del mercado laboral.

Esto podría cambiar la expectativa del mercado sobre cuándo iniciarán los recortes en tasa por parte de la Reserva Federal. Actualmente el mercado de futuros espera el primer recorte hacia julio, aunque la Fed ha dicho que la tasa se mantendría en 5.25% en lo que resta del año.

Dólar: Se mantiene estable frente a la mayoría de las divisas, ante señales por parte del Banco Central Europeo que apuntan a una pausa en el incremento de tasas. El retroceso acumulado en el año de la divisa americana se ubica ahora en 2.3%.

Peso Mexicano: El tipo de cambio cotiza en 17.90 pesos por dólar, manteniéndose en el rango estrecho de 17.83 a 18.00. La moneda nacional se mantiene sólida ante la expectativa de que Banco de México haga una pausa el próximo 18 de mayo, ante el nivel restrictivo que ha alcanzado la tasa de referencia.

Grupo Financiero Monex

En la sesión overnight, el tipo de cambio presentó volatilidad con sesgo bajista y cotiza en 17.89 pesos por dólar, lo que implica una apreciación de 0.12% respecto al cierre previo (una ganancia semanal de 0.4% y una de 0.6% respecto al cierre de abril).

La divisa mexicana se está viendo favorecida por el buen reporte de empleo en EE.UU. de abril, que apoya la expectativa de que la economía mexicana seguirá viéndose beneficiada por una demanda estable de los consumidores estadounidenses y por el envío de remesas.

Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY representado por una canasta de 6 monedas referenciales, abre al alza, luego de que se dio a conocer que la economía de EE.UU. agregó inesperadamente 253 mil puestos de trabajo en abril, superando ampliamente las previsiones de 180 mil, después de una fuerte revisión a la baja en marzo de 236 mil a 165 mil.

El número de desempleados disminuyó en 182 mil, a 5.66 millones, y los de empleo aumentó en 139 mil, a 161.03 millones. Mientras tanto, la tasa de participación de la fuerza laboral se mantuvo sin cambios en 62.6%.

Además, los ingresos promedio por hora de los empleados en las nóminas no agrícolas privadas aumentaron 16 centavos, en 0.5% a tasa mensual a 33.36 dólares, después de un avance del 0.3% reportado el mes anterior. El dato se encontró muy por encima de las proyecciones de los analistas, que esperaban que un alza de 0.3%, constituyendo el aumento más rápido en 9 meses.

En su comparación anual, el incremento de los ingresos por hora fue de 4.4%, luego de un avance revisado al alza del 4.3% en el mes anterior, encontrándose por encima de las previsiones del mercado de 4.2%.

Estos resultados podrían generar presiones inflacionarias, lo que explica que la FED no haya dado una señal contundente de que ya concluyó el ciclo alcista de su tasa de interés en el comunicado de política monetaria publicado el miércoles de esta semana.

Peso Mexicano: Ayer, el tipo de cambio falló en romper el mínimo previo en 17.82 pesos por dólar, lo que muestra que la fuerza bajista carece de ímpetu por el momento.

En este mismo sentido, se observa que los osciladores técnicos, como el MACD y el Momentum, presentan un comportamiento horizontal, evitando dar una señal sobre cuál será la trayectoria que seguirá la paridad en el corto plazo.

En la parte baja de estos indicadores, el mínimo interanual, en 17.82 unidades por dólar, operará como resistencia inmediata.

Casa de Bolsa Vector

Los futuros accionarios en Wall Street anticipan una apertura positiva, impulsados por el buen reporte trimestral de Apple, que superó expectativas. Adicionalmente, los precios de las acciones de los bancos regionales en EE. UU., como el PacWest, registran alzas importantes.

En datos del mercado laboral, las nóminas no agrícolas aumentaron en 253,000 puestos de trabajo el mes pasado, superando el consenso de Reuters que había estimado un incremento de 180,000, según mostró el viernes el informe de empleo del Departamento de Trabajo.

Los datos de marzo se revisaron a la baja para mostrar 165,000 puestos de trabajo agregados en lugar de los 236,000 que se informaron anteriormente.

La tasa de desempleo cayó al 3.4% desde el 3.5% de marzo. Los salarios promedio por hora aumentaron 0.5% después de avanzar 0.3% en marzo. Los salarios aumentaron 4.4% anual en abril tras escalar un 4.3% en marzo.

En los primeros minutos de la sesión, el rendimiento de los bonos del Tesoro de los EE. UU. a diez años aumenta 9.4 puntos base, para ubicarse en 3.448%.

Para la agenda económica del día de hoy se espera la publicación del reporte Baker Hughes Rig Count, crédito al consumidor y discursos de miembros de la Reserva Federal (Bullard).