Iberdrola vende plantas al Fonadin vía fideicomiso gestionado por Mexico Infraestructure Partners

Iberdrola vendea centrales mexicanas
Iberdrola ahora invertirá en Brasil.

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 49 segundos

Por Gabriela Amador y María Luisa Aguilar
El 53% de la Producción Independiente de Energía, que representa la competencia directa de CFE, pasaría a manos de la propia empresa del estado. El valor de venta estimado por cada MW es de  703 mil de dólares, en contraste, la inversión por MW de una nueva central que construye Iberdrola en San Luis Potosí es de 681 mil dólares.

 

Iberdrola y Mexico Infrastructure Partners (MIP) firmaron un acuerdo de intenciones para que la primera le venda a un fideicomiso privado custodiado por esa firma y con el respaldado del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), 10 generadoras eléctricas que entregan energía exclusivamente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), conocidas como Productores Independientes de Energía, y tres centrales para el abasto privado.

El memorándum de entendimiento se firmó para la adquisición de las plantas de Iberdrola por un fideicomiso privado gestionado por MIP de la totalidad del capital de determinadas sociedades titulares de centrales de electricidad, explicó la empresa en un comunicado al mercado de valores.

La Secretaría de Hacienda informó que la adquisición, que alcanzaría 6,000 millones de dólares, se realiza a través de un vehículo de inversión nacional con participación
mayoritaria del Fonadin, administrado por MexicomInfrastructure Partners, y financiamiento de la banca.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, precisó que esta transacción no
implica aumentar la deuda pública presupuestal, al ser realizada a través del Fonadin,
en un vehículo fuera del balance del sector público.

MIP, se define en su sitio web como “líder administrador de Fondos de Inversión en Infraestructura y Energía en América Latina”, con la posición número uno en la administración de fondos de infraestructura y energía en la región y con operaciones en México, Colombia y Perú.

El fondo privado que tiene el mandato de adquirir la centrales tendrá el respaldo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura de México, conocido como Fonadin, según explicó Iberdrola en su comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores española.

El Fonadin, entre otras actividades relacionadas con el desarrollo de infraestructura en México, administra las autopistas que el gobierno mexicano rescató con el Fobaproa.

Sobre la operación, el consultor especializado en energía Gonzalo Monroy explicó que, conforme a lo expuesto por Iberdrola, CFE no será propietario de las centrales, sino únicamente las operará.

De ser así, la compra implicaría que 53% de la generación eléctrica bajo el esquema de Productores Independientes de Energía (15,898 MW que registra el Sistema de Información Energética [SIE] de la Secretaría de Energía) sería operado por la CFE.

Así, la capacidad instalada que opere la empresa productiva del estado se modificará de 44,181 MW a 52,720 MW del Sistema Eléctrico Nacional, esto es el 87% de la suma de capacidades de sus generadoras y las de los Productores Independientes de Energía, conforme a los datos más recientes del SIE de 2021.

Sobre la operación

Las 13 centrales que puso a la venta Iberdrola tienen una capacidad instalada conjunta de 8,436 megawatts (MW), que representa 81% de los 10,511 MW que tiene instalados en México.

La eléctrica mantendrá en México seis centrales eólicas, tres parques solares y cuatro cogeneradoras, plantas que se distribuyen en los estados de Puebla, Guanajuato, Oaxaca, Sonora, San Luis Potosí, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

El inicio de operaciones de las centrales eléctricas que Iberdrola a puesto en venta va de 1998 (Enertek) y 2002 (Dulces Nombres o Monterrey I), hasta algunas que se encuentran en construcción, según los datos que presenta la eléctrica en su sitio.

Dato curioso es la inversión estimada por 514 millones de dólares, en la nueva central eléctrica ampliación Tamazuchale para generar 514 MW. Por cada nuevo MW invierte 681 millones de pesos.

En contraste, los 8,593 MW que puso a la venta Iberdrola se estima tienen un valor aproximado de 6 mil millones de dólares (alrededor de 108 mil 688 millones de pesos). Cada MW tendría un valor de 703 mil de dólares.

La transacción deberá ser autorizadas por los organismos reguladores respectivos, la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Federal de Competencia Económica, está última ha sido crítica de los cambios a la política energética del actual gobierno, su mandato, según la normativa de competencia en México, es verificar si la operación no afecta las condiciones de competencia del mercado respectivo.

Sobre Iberdrola

Iberdrola cotiza en las cuatro bolsas españolas y se negocian a través del Mercado Continuo. Además, la compañía tiene un programa de ADR´s (American Depositary Receipt) cuyo depositario es Bank of New York Mellon y su filial Avangrid. Cotiza en el New York Stock Exchange (Nyse), mientras que su filial Neonergia cotiza en la bolsa de Brasil.

La eléctrica forma parte de más de 65 índices internacionales como el Dow Jones EuroStoxx 50, formado por los 50 valores más importantes de la zona euro, o el Dow Jones Sustainability Index, que reúne a las empresas con mejor perfil sostenible.

 

Te puede interesar: Gobierno de México compra 13 plantas de Iberdrola, es una nueva nacionalización AMLO