Nearshoring dejó inversiones por 2,500 mdd solo en enero: GBM

imagen www.smeweb.com

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

Sin embargo, un informe elaborado por el grupo financiero advierte que las entidades más beneficiadas con la relocalización de inversiones siguen siendo las del norte del país como San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila.

De acuerdo con un estudio de GBM Grupo Bursátil Mexicano, la relocalización de inversiones en territorio mexicano —proceso conocido como nearshoring— arrojó una derrama de 2,500 millones de dólares solamente en enero pasado.

Sin embargo, los beneficiados por dichos flujos de inversión fueron los estados del norte del país, particularmente entidades como San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila.

De acuerdo con GBM “cada vez son más las empresas que buscan reubicar sus centros de producción en México con el fin de disminuir riesgos, tiempos y costos”.

Esto motivó que “tan solo en enero de 2023, se registraron 23 anuncios de nuevas inversiones por nearshoring en México que suman un monto total aproximado de US$2,500 millones”.

Los flujos provinieron fundamentalmente de Alemania, Estados Unidos y China, donde destacan la inversión por 872 millones de dólares de la automotriz alemana BMW en su planta de San Luis Potosí, donde comenzará la producción de autos eléctricos. En el anuncio, celebrado la semana pasada, incluso estuvo presente el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También destacan los 100 millones de dólares que anunció la empresa Noah para abrir su primera planta de producción en territorio mexicano. Esta compañía, cabe señalar, produce equipos de automatización para General Motors y Tesla.

A esos anuncios le siguen los de Bic en Coahuila, por 70 millones de dólares; Nestlé en el Estados de México, por 41 millones y Brembo (fabricantes de frenos para vehículos) también en Nuevo León, por 36 millones de dólares, entre otros.

Los beneficios de estas inversiones, no obstante, se siguen concentrando en los estados del norte del país, fundamentalmente en San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua.

Finalmente, GBM señala que otras empresas que ya han anunciado sus intenciones de relocalizar inversiones en territorio mexicano son Bosch, Samsung, Pirelli, Lego, Jabil, Volkswagen, Mitsubishi, Mattel, Nissan y Tesla.

Por Raúl Castro-Lebrija

También te podría interesar: Nearshoring: México se acerca a máximo histórico y se consolida como el principal socio comercial de América del Norte