Demandan mexicanos más efectivo por feriado; repercute en base monetaria 

imagen tomada de www.unir.net

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

El crecimiento de la inflación afectó también el indicador en los últimos 12 meses hasta el 3 de febrero pasado, con un repunte de 9.8% o de 239,645 millones de pesos frente a la cifra de igual periodo de hace u año

Los residentes en México demandaron más circulante debido a la celebración del primer feriado del calendario de 2023 del 6 de febrero, por lo que la base monetaria, es decir, los billetes y monedas en circulación, así como los depósitos bancarios, reportaron un aumento por 12,332 millones de pesos (mdp), indican datos del estado de cuenta del Banco de México (Banxico) publicados el miércoles.

En la semana que concluyó el 3 de febrero la base monetaria presentó un saldo de 2 billones 680 mil 367 millones de pesos frente a los 2 billones 668 mil 035 millones de pesos de la semana previa; “La mayor demanda de efectivo en la semana refleja el efecto estacional asociado al día feriado del 6 de febrero”, apuntó el banco central.

Al 3 de febrero, la base monetaria observó un aumento de 239,645 mdp si se mide contra la misma fecha de 2022, para un repunte anual de 9.8%; Banxico reconoció que el crecimiento de la base monetaria de los últimos 12 meses, adicionalmente, “se ha visto afectado por la dinámica de la inflación”.

La inflación en México alcanzó su pico en septiembre del año pasado en niveles de 8.7%, para descender en octubre y en noviembre a 8.41% y 7.80%, respectivamente; en diciembre, estacionalmente con presiones adicionales en los precios de mercancías y servicios, el índice general resistió en 7.82%.

Sin embargo, la primera quincena de enero, más allá de la cuesta de inicios de año, sorprendió al mercado al alza en materia de inflación, colocando en 7.94% en su medición anual. El consenso espera que la inflación del mes muestra un crecimiento de 7.90%.

¿Favorable?

En el mismo reporte, el Banxico dijo que la reserva internacional del país arrojó un alza semanal de 281 millones de dólares (mdd), y un crecimiento acumulado de 2,182 mdd, si compara con el cierre de 2022, para un saldo por 201,276 mdd al 3 de febrero.

La variación semanal en la reserva internacional respondió principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México, señaló.

El estado de cuenta de la reserva internacional indica que después de que el Gobierno Federal presentó flujos positivos del orden de los 3,265 mdd entre el 2 y el 31 de enero, del 30 de enero al 3 de febrero, revirtieron la dinámica para representar una minusvalía de 86 mdd.

Sin embargo, los flujos acumulados del Gobierno mexicano en lo que va del año son positivos en 3,217 mdd; los flujos corresponden a las operaciones netas en divisas efectuadas por esta entidad con el Banco Central.

En la semana que terminó el 3 de febrero, el banco central mexicano realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 154,262 millones de pesos.

Esto respondió al resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones del orden de 166,594 mdp y, por el contrario, por una contracción de 12,332 mdp en la base monetaria.

También te podría interesar: Nearshoring dejó inversiones por 2,500 mdd solo en enero: GBM