Despide UNAM a profesora involucrada en plagio de tesis

imagen imagendeveracruz.mx

Tiempo de lectura aprox: 51 segundos

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) despidió a la profesora Martha Rodríguez Ortiz por haber incurrido en “causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales”.

Rodríguez Ortiz fue quien asesoró a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, quien también fue investigada de plagiar su tesis de licenciatura. Al respecto la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón concluyó que el trabajo de tesis de Esquivel “es copia sustancial” del publicado un año antes, en 1986, por Edgar Ulises Baéz Gutiérrez.

Sobre la profesora Rodríguez Ortiz, la UNAM expuso que quedaba suspendida toda relación laboral con cualquier entidad académica de esta institución, así como el pago de sus salarios.

“…la profesora cometió conductas contrarias a los propósitos y fines que persigue esta casa de estudios, y considerando la confesión expresa de la directora de tesis de haber compartido y proporcionado el proyecto de tesis de un alumno a otro”, detalló la Universidad Nacional.

Hoy El Universal publicó que Rodríguez Ortiz declaró por escrito a la FES Aragón, donde estudió Esquivel, haber compartido el trabajo de esta con otros estudiantes. También aseguro que la tesis de la hoy ministra es la original.

Por su parte la UNAM aseguró que ha adoptado medidas preventivas adicionales para evitar la repetición de hechos similares.

También te podría interesar: México requiere 1.2 billones de pesos para resarcir daños ambientales