La importancia y función de adquirir un seguro para tu auto

Fotografía: Ridofranz

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informó sobre la importancia de contar con un seguro de auto. Que proteja en caso de ocurrir un accidente automovilístico.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en 2021, en México se reportaron 340,415 accidentes de tránsito. De estos, 275,982 (81.1%) correspondieron a daños materiales. Mientras que 60,584 (17.8%) a no fatales, solo registraron víctimas heridas. Y los 3,849 (1.1%) accidentes restantes correspondieron a eventos en los que se identifica al menos una persona fallecida en el lugar del incidente.

Aunado a esto, el INEGI resaltó que, en México solo 3 de cada 10 autos en circulación cuentan con un seguro. Razón por la cual, es de vital importancia su contratación.

De acuerdo con la Comisión Nacional, las coberturas de este seguro se agrupan en 3 paquetes:

  • Cobertura Básica – Responsabilidad Civil: Cubre los daños que se causen a terceros, ya sea en algún bien (auto, casa, barda, motocicleta, etc.). También cubre directamente los daños ocasionados a personas ajenas al vehículo asegurado.

Cabe señalar que, ante la competencia, se ofrecen otras coberturas como: asistencia vial, asistencia legal y extensión de la cobertura de responsabilidad civil por daños a terceros. Esto cuando el asegurado maneje otro vehículo.

  • Cobertura Limitada: Esencialmente agrega a la cobertura básica el riesgo de robo total y los gastos médicos a ocupantes del vehículo. Esto a consecuencia de un accidente automovilístico.
  • Cobertura amplia:Adicionalmente a lo señalado en la cobertura limitada, incluye los daños materiales de tu vehículo. Así como una amplia gama de coberturas y servicios como pueden ser: cristales, llantas, equipo especial y devolución del deducible, entre otras.
Otro tipo de coberturas

Según informó la dependencia, hay coberturas adicionales a las anteriores que se adaptan a las necesidades de cada usuario. Las cuales pueden aumentar el monto de la prima. Por ejemplo:

  • Auto sustituto para continuar tus actividades con un plazo de 10, 15, 20 o 30 día. Esto en caso de robo o accidente que cause daño a tu auto.
  • Gastos médicos de las mascotas que viajen dentro del auto. Y sufran lesiones a causa de un accidente.
  • Adaptaciones, conversiones y equipo especial, rines, estéreo, bocinas y quemacocos.
Simulador de seguro de auto de la CONDUSEF

Por otra parte, la CONDUSEF dio a conocer una alternativa confiable para estar informado de forma segura en el mercado el seguro para autos que más le convenga al usuario. Con el uso del simulador de seguro de auto se puede ahora:

  • Comparar en un sólo lugar las diferentes alternativas en el mercado.
  • Conocer las principales características como: coberturas, exclusiones, sumas aseguradas, deducibles, así como términos y nomenclatura utilizadas.
  • Identificar qué riesgos se van a cubrir, que principalmente se agrupan en tres coberturas: básica, limitada y amplia.
  • Consultar el costo en tiempo real al obtenerlo directamente de las aseguradoras.
  • Compara el precio, las coberturas, así como los montos de deducibles que se cobran.
  • Consultar los costos de Ana Seguros, Banorte, General de Seguros, Quálitas y Zurich. Para 4,229 marcas de automóviles que han sido fabricadas o importadas por 42 armadoras. Que abarcan modelos de los años 2003 a 2023.

Por último, la dependencia subrayó que, si se busca mayor información sobre este simulador y realizar su propio ejercicio. Se deberá visitar https://www.condusef.gob.mx/index.php?p=simuladores